5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Necesario establecer Ciudades de las Mujeres en todo el país

  • Buscan brindar atención digna hacia niñas, adolescentes que más lo necesitan, en especial para mujeres indígenas y afromexicanas


Para promover, fomentar y garantizar la vinculación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, para el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, a través de Ciudades para las Mujeres, la senadora Nestora Salgado García planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La legisladora de Morena indicó que la iniciativa tiene como objetivo fundamental dar certeza jurídica para que México cuente con estos espacios públicos, para brindar una atención digna hacia niñas y mujeres que más lo necesitan, en especial para mujeres indígenas y afromexicanas.

Indicó que la construcción de Ciudades de las Mujeres, es parte de una política de género que brinde servicios integrales, multidisciplinarios y enfocados al desarrollo, por medio de siete módulos de atención especializada: Atención Primaria; Salud, Salud Sexual y Reproductiva; Vida Libre de Violencia; Educación Colectiva; Autonomía Económica; Atención a Mujeres Jóvenes; y, Cuidado Infantil.

Nestora salgado insistió que es necesario que se incorpore en los presupuestos de egresos de las entidades federativas, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad, para fortalecer estos espacios que fomentan el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Explicó que la iniciativa construida con la sociedad civil, surge para proporcionar certeza jurídica a la política de género transformadora, debido a que es un esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno, para contribuir a las políticas de igualdad, como un mecanismo que otorgue herramientas efectivas para el desarrollo integral, sustentable y sostenible de mujeres y niñas, en un plano de igualdad sustantiva,

La legisladora de Guerrero señaló que hoy más que nunca es necesario consolidar acciones concretas que permitan garantizar un desarrollo integral a niñas y mujeres, sobre todo por el actual contexto de violencia y como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en la cual nos encontramos hasta estos momentos.

Aseveró que la Ciudad de las Mujeres, ubicado en Tlapa, Guerrero, representa la única esperanza para salir delante y es el único mecanismo efectivo de política pública que atiende de manera integral la situación de pobreza y abandono que enfrentan.

Es un espacio que les permite desarrollarse y desenvolverse frente a serias complicaciones que se sitúan en esa región, como la pobreza, discriminación, machismo, violencia de género, falta de acceso a la educación, salud y alimentación, entre otros.

Estos centros, abundó, contribuyen un buena medida al logro de transversalidad de la perspectiva de género, como método de gestión pública que permite aplicar recursos de distintas esferas a un mismo propósito.

Hizo hincapié que el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, conlleva la exigibilidad de su respeto y cumplimiento. Motivo por el cual, abundó, es indispensable continuar trabajando en la promoción de una cultura de no discriminación y del acceso de niñas y mujeres a una vida libre de violencia en apego estricto a sus derechos humanos.

De ahí la pertinencia de establecer Ciudades de la Mujeres en México, para replicar buenas prácticas y consolidar avances efectivos para erradicar fenómenos como la violencia de género y la violencia feminicida; y garantizar una atención integral y de calidad hacia mujeres y niñas que permita tener un acceso pleno a sus derechos, remarcó.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.