29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Continúa entrega directa de ayuda humanitaria a población afectada por inundaciones


  • Autoridades federales y estatales coordinan esfuerzos con elementos militares y marinos, para acceder a localidades apartadas y que aún permanecen inundadas, para llevar ayuda humanitaria a su población 
  • Con el apoyo de vehículos acuáticos, personal de Protección Civil, Pemex y Semar, se trasladaron hasta la zona conocida como los Bitzales, en el municipio de Macuspana, para otorgar insumos a pobladores

Gracias a la estrecha colaboración y suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, continúa la atención a las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco y que se encuentran en refugios temporales, así como la entrega de ayuda humanitaria de manera directa a la población que se mantiene en sus domicilios.

Entre los materiales entregados directamente y sin intermediarios por parte de personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), se encuentran despensas, colchonetas, cobertores, kits de aseo, agua purificada, pañales, toallas sanitarias, y bañeras de bebé, entre otros artículos.

Los artículos se distribuyen en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Jonuta, Centla y Teapa.

FOTO ENTREGA DE AYUDA (3).jpeg

En el transcurso de la mañana de este domingo, elementos de la Marina se trasladaron a la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro, donde entregaron ayuda humanitaria a familias afectadas en tres de sus secciones de la localidad. En forma organizada, los beneficiados recibieron los apoyos que les son de gran utilidad en estos momentos.

A su vez, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNC), en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, apoya el cumplimiento de las medidas sanitarias ante el COVID-19 en los albergues temporales. Y en caso de encontrar un caso sospechoso, la persona es trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Junto con personal de Protección Civil del estado, se brinda apoya a la Sedena para la distribución de alimentos en refugios temporales, que se preparan en las cocinas comunitarias instaladas por las fuerzas armadas, tareas a las que se suma la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

También, se realizan tomas georreferenciadas y reuniones interinstitucionales para establecer acciones de coordinación, en atención a la emergencia.  Con ello, la CNPC registra la magnitud de los daños ante las lluvias irregulares en la entidad. 

Según se informó, la CFE ha desplegado 150 trabajadores electricistas, 55 vehículos pickup, 14 grúas y 3 UNIMOG que permiten entrar a los puntos de difícil acceso por el nivel del agua.  Los trabajadores coordinan los traslados en lanchas y maniobran los vehículos que trasladan a personal de la Sedena y Semar.

En Macuspana, se coordinaron acciones para llevar ayuda humanitaria a las comunidades del Venadito, Pitahaya, Nabor Cornelio y Chilapillas primera, segunda y tercera secciones. En el operativo participó personal de la Semar, Sedena y CFE.

Con el apoyo de vehículos acuáticos y en coordinación con Protección Civil, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Semar, se entregaron insumos a pobladores de las rancherías Bitzal primera, segunda y tercera secciones, localidades fuertemente impactadas por las inundaciones por encontrase en una zona baja y en las que confluyen varios ríos.

En esta misma demarcación, personal de Semar, Pemex, CFE y CNPC, acudieron a las rancherías Lázaro Cárdenas primera y segunda secciones, para llevar insumos de ayuda humanitaria a los tabasqueños que se vieron afectados por las lluvias.

En el caso de Centro, personal de CFE, Protección Civil y Sedena, proporcionó ayuda a familias refugiadas en la escuela primaria Emilio Portes Gil, mientras que en el municipio de Centla –con el apoyo de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y en coordinación con la Marina–, se realizó la entrega de insumos a tabasqueños albergados en el refugio ubicado en el Colegio de Bachilleres No.18.    

Asimismo, con la colaboración de las autoridades municipales y la Guardia Nacional, se visitó la ranchería Cocalito, donde también se otorgó apoyos a familias afectadas.