18 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a niña de 12 años en Fresnillo, Zacatecas

Fresnillo, Zacatecas.- El pasado 11 de noviembre, la familia de Sofía Alejandra una niña de tan solo 12 años, reportó su desaparición en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, por lo que se generó un reporte de búsqueda y se activó el Protocolo Alba por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Sus familiares aseguraron a medios locales que la menor salió de su casa por un engaño. Afirmaron que recibió una llamada telefónica de un supuesto maestro que la citó en la escuela para revisar una tarea.

Lamentablemente, once días después del reporte de su desaparición, la tarde del domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo de Sofía Alejandra, en un predio del municipio de Fresnillo.

Tras confirmarse los hechos, habitantes de Fresnillo marcharon al Ayuntamiento exigiendo la renuncia del Presidente Municipal, Saúl Monreal Avila, hermano del exgobernador y actual Senador, Ricardo Monreal Avila; ante la incapacidad que ha demostrado para garantizar la seguridad en el municipio.

Al respecto, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que todas las corporaciones policiales del estado colaborarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para dar con los responsables del asesinato de la niña Sofía y se haga justicia.

Al encabezar la Vigésima Primera y Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), el mandatario hizo votos porque se esclarezca el caso suscitado en el municipio de Fresnillo, por lo que, enfatizó , su gobierno trabaja de manera coordinada con la FGJEZ.

“Me duele mucho lo que pasó con Sofía y lo que está pasando en Zacatecas; entiendo la frustración y el coraje de muchas familias, me incluyo, porque no se justifica ningún homicidio, mucho menos contra un ser inocente, una menor, una pequeña que perdió la vida “, dijo.

Refrendó, en ese sentido, la determinación de su gobierno de redoblar los esfuerzos para inhibir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en el territorio zacatecano, “porque son situaciones que lastiman a todos como sociedad y no queremos que estén pasando en México ni en Zacatecas”.

El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, condenó enérgicamente el secuestro y homicidio de la niña Sofía y reiteró que no escatimaran recursos y esfuerzos para coadyuvar en la ubicación de los responsables, públicamente se comprometió a colaborar en este asunto, en particular, con la autoridad ministerial.

Asumió el compromiso de buscar mejores condiciones de tranquilidad y orden público, y refrendó su compromiso con el Ayuntamiento de Fresnillo para reforzar la presencia policial y emprender las acciones necesarias que permitan fortalecer la seguridad en este municipio, informó por medio de un comunicado.

Asimismo, manifestó su repudio a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y se sumó al clamor de que se sancione, con toda la fuerza que la ley permite, a quien o quienes le arrebataron la vida a Sofía.

Por otra parte, dejó en claro que no tolerarán “actos vandálicos” como el registrado la noche del domingo en Fresnillo, que inició como una manifestación pacífica para pedir justicia por Sofía y terminó con actos “en contra del Estado de derecho”, como si el feminicidio de una niña de 12 años no fuera razón suficiente.

“Su derecho a manifestarse y expresarse termina en el momento que atentan contra los derechos de la colectividad”, dijo el funcionario estatal.

Luego de que dicha manifestación se salió de control e intervinieron actores que buscan generar violencia y descontrol, la SSP dispuso el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Metropol y Seguridad Vial para recuperar el orden, evitar mayores daños y afectaciones en la integridad física de manifestantes y en contra del edificio público.

Tras la intervención del personal policial lograron controlar la situación y determinaron colocar vallas metálicas para impedir el ingreso a las instalaciones de la Presidencia Municipal, ya que la autoridad investigadora continuará con la indagatoria respectiva por los daños a un bien patrimonial del Estado.

El Alcalde, Saúl Monreal Avila, se lavó las manos ante los altos indices de inseguridad en el municipio y responsabilizó a las autoridades estatales, exigiendo a la Fiscalía celeridad en las investigaciones.

A %d blogueros les gusta esto: