27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Mantienen monitoreo ante desbordamiento del Río Usumacinta en Tabasco

Bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, llevaron ayuda humanitaria a damnificados del ejido Siglo XX de Río Viejo 1ra. Sección, municipio de Centro. / Imagen de XEVA

Villahermosa, Tabasco.- Este martes el río Usumacinta rebasó por 2.5 metros su nivel de desbordamiento provocando afectaciones en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y especialmente Jonuta.

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas 72 horas se espera una disminución en el potencial de lluvias para la entidad, mientras que la Conagua reporta descenso en niveles de los ríos Pichucalco, de La Sierra, Samaria, Carrizal y Grijalva.

El Gobernador Adan Augusto informó que se atiende la situación de emergencia en El Olimpo, Casa Blanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal, Coquitos; mientras que en Tepetitán, Macuspana, se realizan acciones para reforzar el bordo de malecón.

Detalló que en el municipio de Centro se incrementan los trabajos con bombas de gran capacidad para desalojar el agua en El Olimpo, Casablanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal y Coquitos.

Por su parte, el gobierno de Jonuta emitió una “alerta urgente” y pidió a la población trasladarse a zonas seguras para “evitar una tragedia”, pues al menos 80 localidades ya registran inundaciones.

En el lugar el Ejército y civiles continúan colocando costalera en la carretera de La Guayaba para contener un deslave, ya que en caso de que el río rompa este camino, que además sirve como bordo, se inundarían cientos de casas de Alto Amatitán y del Centro Integrador Playa Larga.

El alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres, indicó que esa demarcación 7 mil personas se inundaron en 48 localidades y se mantiene en sesión permanente el comité de Protección Civil.

En Tenosique se instalaron carpas con lonas a orillas de carretera para que la gente se resguardara y en Emiliano Zapata solicitaron a los ciudadanos estar listos para una posible evacuación.

Adicionalmente en Macuspana, el Concejo Municipal mantiene vigente el aviso de alerta por el crecimiento del río Puxcatán.

Fluye ayuda a zonas inundadas  de Centro, Centla, Jonuta y Macuspana

A la par del despliegue de ayuda humanitaria hacia todos los rincones que enfrentan afectación por inundación en Tabasco, autoridades de los tres órdenes de gobierno intensificaron las labores de evaluación de daños en infraestructura y áreas productivas con el fin de afinar programas que permitan resarcir las pérdidas materiales.

FOTO AYUDA (9).jpeg

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, quien prácticamente ha permanecido en la entidad desde el inicio de la emergencia, aseveró que el compromiso de los gobiernos federal y estatal con el pueblo tabasqueño “prevalece y la consigna es recuperar la cotidianidad lo más pronto posible”.

Tras escuchar y proponer soluciones a los vecinos de Gaviotas Sector Armenia del municipio de Centro, que continúan anegados por el desbordamiento del río Grijalva, la enviada del Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ayuda humanitaria seguirá fluyendo sin interrupciones hacia los más necesitados. 

En estrecha coordinación y comunicación, autoridades de los gobiernos de México y Tabasco efectuaron este martes una visita de supervisión a la bodega de insumos habilitada en el Parque Tabasco, y acordaron operativos para que los víveres comiencen a llegar con mayor rapidez a las localidades que más lo necesitan. 

FOTO AYUDA (8)_0.jpeg

“La CNPC y el Gobierno de Tabasco trabajan hombro con hombro con todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc, para fortalecer la atención y prevención”, acenutó Velázquez Alzúa.

Como parte de los planes de auxilio, en el municipio de Centro, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron hoy ayuda  humanitaria a familias de la ranchería Buenavista segunda sección.

Mientras que en Centla, personal de la CNPC y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco en colaboración con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entregaron víveres casa por casa en la colonia Arroyo Polo tercera sección.

Refuerzan atención en refugios temporales

Los integrantes del Sinaproc recorrieron además refugios temporales para conocer las necesidades de las familias y entregarles ayuda humanitaria,  en tanto que en compañía con misiones de la CFE, reforzaron la atención en el albergue ubicado en villa Ignacio Allende.

En ese sitio, en beneficio de la población que ha sido afectada por las lluvias, la Semar proporcionó comida caliente a las familias que se ubican en refugios temporales, a través de su cocina comunitaria instalada en la colonia Simón Sarlat.

En Macuspana, para dar seguimiento a los trabajos implementados en favor de la recuperación de zonas afectadas, autoriades municipales en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil de Tabasco, acordaron estrechar la coordinación y acelerar acciones de ayuda humanitaria. 

También afinaron mecanismos para dar continuidad a las acciones de apoyo a la población damnificada por las inundaciones, en el marco de la reunión de coordinación efectuada en el Centro de Desarrollo Comunitario de Macuspana, en la cual participaron la CNPC, Semar, Guardia Nacional, Protección Civil municipal y el DIF nacional. 

Con el objetivo de evaluar los daños y necesidades de las comunidades anegadas, las instituciones agrupadas en la Misión ECO realizaron un recorrido y entregaron ayuda por medio de lanchas en las rancherías Bitzal segunda y tercera sección. 

Paralelamente, en el municipio de Jonuta, personal de la CFE y CNPC, brindaron acompañamiento a la Sedena en la entrega de ayuda humanitaria casa por casa, con el propósito de garantizar que la ayuda llegue a la familias que realmente lo necesitan.

En coordinación con personal de Protección Civil de Tabasco y la Jurisdicción Sanitaria, también se brindó apoyo con el traslado de células médicas a la ranchería San Geronimito, con apoyo de Unidades de la CFE.

A %d blogueros les gusta esto: