28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Murat: Simulación e impunidad ante la violencia feminicida en Oaxaca

Imagen de Jaime Guerrero / Página 3

Por Consorcio Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, desde Consorcio Oaxaca exponemos a la opinión pública un balance del año 2020 del gobierno de Alejando Murat,  con el objetivo de evidenciar la grave situación en la que nos encontramos las mujeres en el estado y la exigencia urgente de detener la impunidad y garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres.

Oaxaca se encuentra entre las 17 entidades federativas en las que aumentaron los feminicidios de enero a julio de 2020, alcanzando el 8vo lugar a nivel nacional en dicho período, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. [1]

Por nuestra parte, la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca[2], registra en este 2020:  320  desaparecidas; 89 feminicidios; 72 víctimas de violencia familiar; 52 delitos sexuales; 9 casos de violencia política de género y 9 suicidios de mujeres.

En este contexto, las regiones que concentran el 93% del total de mujeres agredidas por razón de género en el estado son: Valles Centrales, con 219 casos; el Istmo de Tehuantepec, con 85; la Costa, con 76 casos; la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca con 67 casos respectivamente. Los 4 municipios más violentos para las oaxaqueñas en 2020 han sido: Oaxaca de Juárez, con 106 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, con 40 casos; Huajuapan de León, con 34 y Salina Cruz con 25 casos.

En materia de mujeres desaparecidas alertamos que 58%, en este año, son niñas y adolescentes entre 1 a 17 años de edad. El 24% de las desaparecidas en 2020 fueron reportadas como localizadas ante instancias como la FGEO y la DNOL, sin que a la fecha se conozca el estado psicoemocional y físico en que fueron encontradas, tampoco si esos casos fueron judicializados; 5 desaparecidas fueron localizadas asesinadas, 4 de ellas se encontraron en fosas clandestinas: tres en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapam y una en San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte.

Durante el 2020, el 69% de las víctimas de feminicidio en Oaxaca fueron asesinadas con arma de fuego, de las cuales 30 recibieron múltiples disparos y 17 fueron atacadas por grupos armados.

Estamos enfrentando 8 meses de confinamiento por la contingencia sanitaria por COVID19 con impactos muy negativos en la vida de las mujeres: 78% de la violencia contra las mujeres ha ocurrido durante el periodo de confinamiento, es decir del 21 de marzo al 25 de noviembre de 2020: 

·      La desaparición de mujeres (271 casos) y los feminicidios (59 casos) representan la cifra más alta de agresiones en el año (60%)

·      La violencia familiar (60 casos, de los cuales 13 fueron tentativa de feminicidio) y los delitos sexuales (32 casos, de los cuales 12 ocurrieron en el domicilio de las víctimasregistran la segunda cifra más alta de violencia de género en el mismo periodo.

·       Del total de suicidios de mujeres, (9 casos en 2020), 7 ocurrieron en confinamiento.

Ante este deplorable panorama, ni siquiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca ha sido implementada cabalmente; 64% (365 casos) de la violencia feminicida registrada en 2020 ha ocurrido en municipios que cuentan con el mecanismo de protección. En 5 regiones se concentra el 95% de las mujeres víctimas de violencia (348) en municipios con AVGM: Valles Centrales, 147 casos; la Cuenca del Papaloapam, 55 casos; Istmo de Tehuantepec, 54 casos; Costa, 53 y Mixteca con 39 casos.

Lo anterior es el reflejo de un gobierno inoperante, de simulación y sin voluntad política. Mediáticamente ha difundido acciones para erradicar  la violencia contra las mujeres pero al analizar resultados y presupuestos públicos podemos observar que cantidades muy elevadas se destinan a instancias cuyo mandato poco se relaciona con igualdad de género y sumas muy reducidas para instancias cuyo papel es clave en la materia.[3] Además hemos documentado cómo las mujeres que deciden denunciar la violencia se enfrentan a un laberinto tortuoso en su búsqueda de justicia, en el que se perpetúa la cadena de impunidad.

Continuaremos en permanente exigencia  y uniéndonos al clamor de la exigencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Hoy alzamos nuestras voces para demandar al gobierno de Alejandro Murat:

·      Acciones contundentes por parte del Gobierno Estatal para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

·      Sanciones ejemplares a los agresores y al funcionariado público que revictimiza a las mujeres denunciantes de violencias machistas

·      Asignar presupuestos y hacer real la rendición de cuentas ante la sociedad. Es decir, saber ¿dónde están los recursos destinados para la política transversal de igualdad de género?

·      Un informe con carácter de urgente sobre los 40 municipios que tiene la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres ¿qué acciones se han implementado? ¿Cuánto recursos se han otorgado?

·      Urgimos a que las Secretarías de Estado, informen públicamente sobre sus impactos y ejercicio presupuestal en la materia.

Al Congreso del Estado:

·      Llevar a cabo una revisión exhaustiva del cuarto informe del Ejutivo del Estado y en consencuencia citar a comparecer y rendir cuentas de los recursos asignados a las y los funcionarios encargados de prevenir, sancionar y erradicar la  violencia contra las mujeres.

·      Etiquetar presupuestos específicos en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

·      Asignar presupuestos suficientes a las instancias encargadas de procurar y administrar justicia para las mujeres, niñas y niños. Para efecto de hacer eficaces la emisión e implementación de órdenes de protección, búsqueda de mujeres desaparecidas y para la investigación y sanción de los feminicidios.

·      Llevar a cabo una exhaustiva evaluación de la implementación de la Alerta de Violencia de Género,  les llamamos a ser garantes de la vida de las mujeres y  no de solapar la política de simulación del Gobierno de Murat.

·      Lleva a cabo una revisión exhaustiva del informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado

·      Asignar presupuesto etiquetado a Servicios de Salud de Oaxaca,  para garantizar el acceso gratuito al aborto y distribucion gratuita de metodos anticonceptivos.

·      Llevar a cabo la aprobación de las diversas reformas legislativas que contribuyan a garantizar la vida, la seguridad y la justicia para las mujeres

Exigimos que los tres poderes y los tres niveles de gobierno asuman como política de buena gobernanza garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en México.

Comunicado de la organización Consorcio Oaxaca, puedes ver el texto original aquí.

A %d blogueros les gusta esto: