28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Jalisco firma acuerdo para erradicar violencia de género en dependencias

• El acuerdo  firmado tiene como base el “Protocolo Cero” que es una guía para atender casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la Administración Pública
• Además contempla  la capacitación especializada al personal de Gobierno en materia de perspectiva de género, violencia de género contra las mujeres, masculinidades alternativas y erradicación de conductas violentas contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, y como parte del compromiso del Gobierno de Jalisco para prevenir y erradicar cualquier conducta de hostigamiento o acoso sexual al interior de sus dependencias; el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la Firma del Acuerdo “Instituciones Libres de Violencia” entre las dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco con el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual. 

“En este gobierno no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres, particularmente en el ámbito del servicio público. Nuestro compromiso va más allá de la firma de un convenio, tiene que convertirse en una práctica permanente. Todas las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal nos comprometemos a garantizar el derecho de las personas para trabajar en espacios libres de violencia siguiendo diversas acciones establecidas en el acuerdo. No van a quedar los casos de violencia contra las mujeres en la impunidad, tenemos un compromiso con las mujeres de nuestro estado que tenemos que defender con entereza y con valor”, indicó el mandatorio.

A través de este ejercicio, las dependencias estatales asumen la responsabilidad de no permitir ningún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, patrimonial y/o sexual, para ninguna de las personas que laboran en su interior, a través de la construcción de  espacios seguros e igualitarios para todas y todos.

“Para la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco es una acto de suma importancia, inédito en la historia de nuestro estado donde de manera simbólica se va a dar un mensaje a las y los servidores públicos que integran las diferentes dependencias e instituciones. En el marco de esta fecha emblemática, es una oportunidad para quienes estamos en el servicio público de cumplir con alta exigencia y eficacia nuestra función”, señaló Alfonso Hernández Barrón, ​Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Aunado a esto, el acuerdo reitera el compromiso de “Cero Tolerancia” ante cualquier conducta o expresión de violencia de género contra las mujeres en la administración pública de Jalisco. 

Cabe destacar el compromiso para cumplir las medidas correpondientes como campañas permanentes de difusión sobre el “Protocolo Cero”, capacitación especializada al personal en materia de perspectiva de género, violencia de género contra las mujeres, masculinidades alternativas y erradicación de conductas violentas contra las mujeres a través de procesos reeducativos.

Además se estipulan los mecanismos de prevención, canalización y seguimiento para casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito laboral, así como la garantía de no revictimización y no represalia de personas denunciantes.

“Eliminar, erradicar y desmontar las violencias requiere articular esfuerzos institucionales y legales en los tres niveles de gobierno para que haya una verdadera política de igualdad con perspectiva de género. Hoy celebro de corazón que estemos todas y todos aquí, para construir juntos este espacio institucional libre de violencias que se perciba en el trato, en el lenguaje, en las miradas, en el respeto y el compañerismo sin acoso y sin hostigamiento.

Asumir la agenda de los derechos humanos y la de la igualdad de género en primera persona para después garantizarla entre todas las personas”, expresó Paola Lazo Corvera, ​Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno de Jalisco.

Con la firma y seguimiento de estos acuerdos se reitera el compromiso del Poder Ejecutivo a dar seguimiento a los convenios establecidos para lograr la erradicación de violencia hacia las mujeres, no sólo al interior de las dependencias gubernamentales, sino en todo el Estado para así dar un paso más para garantizar una vida libre de violencia para las y los jaliscienses.

A %d blogueros les gusta esto: