22 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparecen en Comisión de Hacienda los aspirantes a la Prodecom

  • El Senado espera ser notificado sobre los amparos que se han interpuesto para suspender el proceso de designación.

Los integrantes de la terna, enviada por el Ejecutivo Federal, para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Miera, para exponer sus programas de trabajo.

Previamente, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, solicitó que las comparecencias se difirieran, debido que existen dos amparos que han dictado la suspensión de este proceso.

Dijo que si bien la Cámara de Senadores no ha sido notificada de dicha suspensión, los legisladores no pueden incurrir en el delito establecido en el Código Penal Federal, respecto de retardar o entorpecer, por negligencia, la administración de la justicia, cuya consecuencia es de tres a ocho años de prisión.

En el mismo sentido, Verónica Martínez García, del PRI, pidió que no se llevaran a cabo las comparecencias, pues el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León otorgó las suspensiones provisionales contra el procedimiento de designación del titular de la Prodecon.

Al respecto, el senador Alejandro Armenta informó que se realizó una serie de consultas a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado, con el fin de conocer el estado actual de estos juicios de amparo y saber si la Comisión podría incurrir en alguna responsabilidad legal al realizar las comparecencias.

Indicó que la respuesta de la Dirección es que el Senado no ha recibido notificación alguna referente a los juicios de amparo tramitados en contra de la terna. Precisó que una vez que este cuerpo legislativo sea informado al respecto se harán las acciones necesarias para no incurrir en alguna falta.

Pidió no dar por adelantado un acto jurídico y respetar el derecho que tienen las personas que integran la terna a ser escuchadas. Sugirió realizar las comparecencias y no dictaminar esta designación hasta que concluya dicho acto jurídico. La propuesta fue respaldada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

En su exposición inicial, el candidato Rafael Chong Flores dijo que la Procuraduría debe ser un respaldo para el contribuyente ante cualquier exceso de autoridad. Opinó que en la nueva cultura recaudatoria tiene que pagar todos, pero con auténtica equidad y proporcionalidad, pues “no se vale” que sólo los contribuyentes cautivos, sobre todo trabajadores, soporten el grueso de la carga fiscal, mientras que otros y la informalidad parecieran ajenos a sus obligaciones.

A su vez, la ex senadora Martha Patricia Jiménez Oropeza aseguró que en caso de ser electa trabajará en pro de los derechos de los contribuyentes, fomentar una nueva cultura contributiva y garantizar una comunicación constante con autoridades fiscales y aduaneras. Afirmó que logrará consolidar a esta institución como una de las más fuertes en defensa de los contribuyentes.

En su turno, el académico Carlos Alberto Puga Bolio dijo que buscará coadyuvar con un gobierno transformador, con austeridad republicana y de respeto a la dignidad de los pagadores y sus derechos humanos. Asimismo, dijo que castigaría la corrupción y garantizaría que la autoridad no actúe a su arbitrio, sino con sujeción al marco normativo, además implementaría estrategias para defender los derechos de los contribuyentes ante las autoridades fiscales.

A %d blogueros les gusta esto: