lun. Jun 24th, 2019

Trump cancela aranceles a productos de México

México aceptó tomar ‘medidas enérgicas’ para detener la ‘marea’ de la migración ilegal, indicó el presidente Trump.

Ciudad de México.- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, informó que su gobierno y el de México llegaron a un acuerdo migratorio con el cual quedan desactivados los aranceles que entrarían en vigor el lunes para todos los productos mexicanos.

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EUU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, tuiteó el mandatario.

Para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles, el gobierno mexicano habría ofrecido el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, de acuerdo con funcionarios de ambos países consultados por el diario The Washington Post.

El diario señala que este ofrecimiento es parte del plan con el que México aumentaría sus esfuerzos para evitar la entrada de migrantes a su territorio que luego buscan llegar a Estados Unidos.

Ambos funcionarios consultados por The Washington Post señalaron que ambos gobiernos también analizan un plan para “revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron después de huir de su país de origen”.

Si esto se cumple, los migrantes guatemaltecos que soliciten asilo a Estados Unidos serían devueltos a México; mientras que los hondureños y salvadoreños serían devueltos a Guatemala.

México ha prometido que además de la Guardia, construirá más centros de detención de migrantes y puestos de control para impedir el paso de los centroamericanos, añade el diario, con lo que se reducirían los flujos migratorios. Pero para el gobierno estadounidense eso no es suficiente.

Con información de The Washington Post, El Financiero y Forbes

A %d blogueros les gusta esto: