23 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aztlán, el nuevo parque temático de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Aztlán, que en náhuatl significa “lugar de las garzas”, es el nombre del nuevo parque de diversiones que tendrá la Ciudad de México en sustitución de la antigua Feria de Chapultepec.

Además de ofrecer una diversa gama de opciones de entretenimiento, Aztlán tiene el propósito de conectar las raíces del México prehispánico al entorno natural de Chapultepec, han explicado las autoridades.

Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria que lanzó la Secretaría de Gobernación hace un año para construir un nuevo centro de atracciones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La realización está a cargo del grupo constructor Mota-Engil México, en colaboración con Thor Urbana Capital, los cuales propusieron un parque con temática de la Ciudad de México.

El parque contará con atracciones mecánicas e interactivas, escenarios y exhibiciones; áreas de entretenimiento y cultura, zonas de alimentos y bebidas, así como tiendas de souvenirs.

Los juegos serán de última generación, tematizados con el concepto de “Aztlán” e incluirán niveles intensos, moderados e infantiles. También se contará con juegos de destreza.

Una de las atracciones principales será “La rueda de los barrios”, noria de 50 metros de altura cuyas canastillas estarán decoradas con motivos de las colonias y barrios más populares de la Ciudad de México. Desde sus alturas se podrá disfrutar una vista de Chapultepec y de la ciudad.

En cuanto a los juegos mecánicos infantiles, habrá una montaña rusa, juegos giratorios y un área de juegos de última generación.

Por otro lado, habrá atracciones interactivas que ofrecerán, entre muchas experiencias, viajes al pasado. Entre las temáticas está “Viaje a Tenochtitlán”, “Vuelo en el Tiempo”, “Máscara de los Muralistas”, entre otros.

“Vuelo en el Tiempo” será una atracción al estilo teatro volador que incluirá una experiencia de cuarta dimensión. A través de efectos especiales de audio, sonido, humo, olores, e incluso, agua, se llevará a los visitantes a través de la evolución de la Ciudad de México, abordada desde eventos históricos clave (como las Olimpiadas y el terremoto de 1985).

También habrá una carpa cómica: el Teatro Coltin, la cual será una antesala-museo de homenaje a los actores cómicos de la época de oro nacional. Mediante pantallas los visitantes podrán interactuar en tiempo real, con ayuda del efecto motion picture, con un actor mexicano, como Cantinflas o Tin Tan.

Finalmente, aseguran que una prioridad en la construcción de “Aztlán” son las áreas verdes. Al ser uno de sus ejes la sustentabilidad, se dedicarán a conservación y preservación de la naturaleza que alberga Chapultepec.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se contempla una inversión privada de 3,600 millones de pesos para este parque de diversiones que —aseguró— podría convertirse en “el mejor parque de diversiones de todo el mundo” con precios accesibles y abierto a todo el público.

 Indicó que será más adelante cuando se den a conocer los detalles del inicio de construcción de este parque, así como la contraprestación que el gobierno capitalino recibirá para el mantenimiento del Bosque de Chapultepec, por parte de las empresas ganadoras del concurso, Mota Engil, México y Thor Urbana.

Por su parte, María Robles García, secretaria de Medio Ambiente, detalló que el proyecto seleccionado, propuesto por estas dos empresas, busca ser un homenaje a la capital, mediante el rescate de figuras icónicas de la Ciudad de México.

El proyecto contempla 6 ejes rectores:

  • Sustentabilidad. Todo el desarrollo será verde y sustentable, utilizará al máximo energía limpia, captación de agua y reutilización de recursos.
  • Entretenimiento. El centro en su totalidad atenderá al esparcimiento y diversión familiar para todas las edades.
  • Difusión de la CDMX. El parque centrará su comunicación en la difusión de costumbres, cultura e historia de la Ciudad de México.
  • Promoción del deporte. Un eje importante será la difusión del deporte en todas sus facetas.
  • Divulgación de valores. Será prioridad la difusión de valores en cada una de las actividades del centro.
  • Seguridad. El centro operará bajo normas y lineamientos de seguridad y programas de mantenimiento más estrictos.
A %d blogueros les gusta esto: