Polígrafo Mx

Regreso a clases presenciales en Tabasco será hasta que no haya riesgo de contagio: Egla Cornelio


La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que el regreso a clases presenciales en Tabasco se dará hasta que no exista riesgo alguno de contagio de COVID-19 para alumnos y docentes, por lo que la dependencia no cederá a ningún tipo de presión para que se reabran las escuelas.  

Reportó que cuando menos el 29 por ciento de los profesores de nivel básico se encuentran dentro del rango de población vulnerable, ya sea por su edad o algún tipo de comorbilidad, y dejó claro que antes de proceder a la reapertura de los centros escolares, deben privar principios de prudencia y sensatez.  

No obstante, aseveró que la Secretaría de Educación está preparada para un regreso seguro a las clases presenciales, pese a que aún no hay una fecha definida para tomar esta decisión, e indicó que esto será posible hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad esté en verde, y de darse, anticipó, se llevaría a cabo de manera escalonada.  

Egla Cornelio Landero afirmó que para coadyuvar a garantizar la salud de alumnos y maestros, la dependencia alista desde ahora cinco vertientes de acción emergentes, que incluyen programas de sanitización y limpieza en 3 mil 875 centros escolares, en tanto que en 618 Escuelas de Tiempo Completo se distribuirán 77 mil 320 kits de seguridad a cada estudiante. 

Esta primera medida, explicó, tendrá el propósito de limpiar los puntos de contactos comunes en cada escuela o centro de trabajo, para disminuir el riesgo de propagación de partículas infecciosas.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Educación refirió que también está definida la puesta en práctica de un Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad, con nueve líneas de cuidado de la salud.  

Salud de comunidad educativa, la prioridad

Para ello, abundó, se determinará un Comité Participativo de Salud en cada escuela, para la limpieza y establecimiento de filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón de clases, además de que se garantizará el acceso a jabón y agua a todos, sin excepción, y se privilegiará el cuidado de maestros en riesgo. 

Enfatizó que el uso de cubreboca será obligatorio, al igual que las medidas de sana distancia, en caso de que se tome la decisión de dividir al alumnado en grupos, para que asistan dos veces por semana a la escuela, remarcó, y dijo que adicionalmente se implementará un programa de tutorías personalizadas para los niños con mayor rezago. 

Cornelio Landero anticipó que para las clases se preferirá el uso de espacios abiertos, además de que quedarán suspendidas todo tipo de ceremonias o reuniones; se instalarán filtros para la detección temprana de síntomas de enfermedad, con el fin de cerrar el centro escolar ante la menor sospecha del virus, y se ofrecerán asesorías de apoyo socio-emocional para profesores y estudiantes.  

La funcionaria estatal adelantó que para la atención a niños que durante todo este tiempo de confinamiento no han tenido contacto con sus profesores, o aquellos que sí tuvieron contacto intermitente con sus profesores y no tuvieron acceso a tecnologías de información o comunicación, en las próximas semanas se presentará el programa de regularización y tutorías en pequeños grupos para que tengan atención más de cerca y se puedan actualizar. 

Como reforzamiento a este acompañamiento, abundó Egla Cornelio, desde semanas atrás inició la capacitación de profesores que imparten sexto año de primaria y tercer año de secundaria, a través de la Estrategia Nacional para la Mejora de los Aprendizajes y el Proyecto “Pasos Firmes”.

Esto tiene el objetivo atender a los más necesitados y evitar que nuestras niñas, niños y jóvenes se queden atrás o abandonen su formación en la transición de primaria a secundaria y de secundaria a media superior, estableció. 

Ante diputados del PRI, PRD, PVEM y Morena, Cornelio Landero dejó claro que para asegurar la protección de la salud del personal docente y administrativo, así como de los estudiantes, en situación de alto riesgo debido a la edad o a condiciones médicas subyacentes, se dispone de planes para cubrir a los docentes ausentes y continuar la educación a distancia con el propósito de apoyar al alumnado que no pueda asistir a la escuela. 

Durante la sesión ordinaria moderada por el diputado Jesús de la Cruz Ovando, presidente de la mesa directiva del Congreso local, la secretaria de Educación reportó la situación general que guarda el sector educativo durante este complejo año 2020, marcado por la irrupción de la pandemia de COVID-19, y  respondió tres bloques de cuestionamientos por parte de los legisladores locales. 

Recordó que la emergencia sanitaria obligó el cierre de 5 mil 633 escuelas de todos los niveles educativos en Tabasco, y afectó desde finales de marzo pasado a una comunidad de 755 mil 403 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como de 39 mil 716 trabajadores de la educación, entre docentes y personal administrativo y de apoyo.

‘Sin cabida a corruptelas’

Egla Cornelio expuso que a pesar de la batalla que se libra contra el COVID-19, el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández ‘no ha dejado solos a los alumnos’, y abundó que a través de la Secretaría de Educación se continúa planificando, en aras de garantizar el derecho a una educación integral, ‘donde los educandos obtengan las capacidades y desarrollo de sus habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas para bienestar en lo individual y lo colectivo’.

Dijo que como consecuencia de la emergencia sanitaria el ciclo escolar 2019-2020 tuvo que concluirse de manera virtual, y de esa misma forma se entregaron calificaciones y certificados a los estudiantes, en tanto que para el ciclo lectivo 2020-2021, que inició el 24 de agosto pasado, por primera vez en la historia se estableció un sistema virtual y a distancia que dio vida al programa “Aprende en Casa II”, 

Desde la máxima tribuna popular, Cornelio Landero recalcó que para fortalecer la estrategia de aprendizaje a distancia, y cumplir con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana en la búsqueda de la equidad, la excelencia y la mejora continua, solamente en Tabasco se crearon más de 527 mil cuentas Google classroom, y se capacitaron a los docentes en el uso de otras plataforma digitales.

Lo anterior, dijo, ha posibilitado una mejor retroalimentación entre alumnos y maestros, lo cual ha derivado que el 28 por ciento de las asesorías y consultas sean atendidas a través de plataformas de redes sociales, otro 28 por ciento mediante las clases televisadas, y el porcentaje restante vía otras modalidades de comunicación directa.

Cornelio Landero destacó que los recursos destinados al concepto de alimentación de los niños de los 618 planteles que conforman el programa federal ‘Escuelas de Tiempo Completo’, lejos de regresarse a la SEP, con el aval de ésta, se emplearon para repartir 153 mil 152 paquetes de ayuda alimentaria a las familias de los niños, mientras que otra parte se empleó para la reconstrucción de cocinas, comedores, sanitarios y lavaderos de mano de primarias asentadas en zonas con altos niveles de marginación. 

En cuanto a las afectaciones ocasionadas por las recientes inundaciones, informó que en la actualidad hay 438 escuelas con daños, pero indicó que ya se realizan gestiones ante la Federación para acceder al pago del seguro catastrófico y emprender la rehabilitación de los planteles.

Puntualizó que a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, en Tabasco se ha cumplido el principio de garantizar el derecho de acceso a la educación, y concluyó que a diferencia del pasado, hoy hay un sector educativo más transparente y con cero tolerancia a las corruptelas.

Salir de la versión móvil