Polígrafo Mx

Tabasco invierte 2 mil 150 mdp en 375 obras de infraestructura



El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, informó que pese a la difícil situación que atraviesa el estado por la pandemia del COVID-19 y las recientes inundaciones, en Tabasco la obra pública no se detuvo, por lo que en el ejercicio se invierten 2 mil 150 millones de pesos, para la ejecución de 375 obras y acciones en los 17 municipios.

Destacó que el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández es realizar obras que mejoren las condiciones de vida de la población, promoviendo el desarrollo integral de la entidad, y realizando infraestructura pública inclusiva, segura, resiliente y sostenible. “La obra pública la estamos dispersando, para que llegue a todos los rincones del estado”, puntualizó.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario tabasqueño, aseguró que para el próximo año se tienen programados 160 proyectos, con una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos, que abarcan a entes y organismos concentrados y descentralizados de la dependencia, monto que podría incrementarse con otros programas federales.

Luego de resaltar que 97 por ciento de las empresas contratistas del sector son tabasqueñas, Gurría Gurría dijo que durante este ejercicio fiscal, la SOTOP generó economías en las obras contratadas por 166. 1 millones de pesos, que se utilizaron para realizar 18 nuevas obras, que derivaron en más beneficios para los habitantes del estado.

Mencionó que una de las obras más importantes es la que se realiza en el Distribuidor Vial de la avenida Universidad y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el que se invierten 331 millones de pesos en sus primeras dos de cuatro etapas. Y anunció que el próximo 4 de enero, arrancará la construcción del Distribuidor Vial del Guayabal, en el que todavía no se tiene un monto aproximado, porque está en proceso de licitación.    

Desglose de obras por rubros

En el salón de sesiones del Congreso local, el funcionario señaló que en el rubro de caminos y carreteras, se destinan 559 millones de pesos en 58 obras de construcción y reconstrucción en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa, sobresaliendo los periféricos de Huimanguillo y Cárdenas, y el camino San Carlos-Macuspana.

Explicó que la Junta Estatal de Caminos (JEC) invierte 244.8 millones en tres caminos más, en los entronques carreteros Chablé-El Triunfo, en Balancán, la autopista Reforma-Dos Bocas, la vía corta que se le está dando mantenimiento, y villa Playas del Rosario y el poblado Oxolotán, Tacotalpa.

En lo que concierne a calles, Luis Romeo Gurría indicó que la SOTOP invierte 156.4 millones de pesos en 21 obras de pavimentación de concreto hidráulico en diversos municipios del estado. Y en lo que respecta a infraestructura de puentes, el sector invierte 377.8 millones de pesos en siete obras, siendo la más representativa el Distribuidor Vial de avenida Universidad.

Mencionó que con 30 millones de pesos fueron elaborados 27 proyectos ejecutivos para la construcción del paso superior vehicular tipo herradura para retorno sobre la avenida Universidad, la rehabilitación de la infraestructura del vaso Cencalli y Tomas Garrido Canabal, construcción de dos pasos superiores vehiculares en la carretera Comalcalco-Chichicapa, y edificaciones de distribuidores viales en Cunduacán y Jalpa de Méndez. 

En su mensaje, el titular de la SOTOP señaló que también se llevan a cabo otros proyectos ejecutivos en materia de agua potable, alcantarillado y drenaje, así como en el rubro de vivienda en distintos municipios de la entidad. 

Afirmó que, derivado del convenio de coordinación de los subsidios federales del Programa de Mejoramiento Urbano, celebrado entre la SEDATU y la SOTOP, se encuentra en elaboración el proyecto de intervención urbana integral del rio Grijalva Plan maestro, cuya concretización traerá al estado una derrama de inversión considerable, en beneficio de los habitantes de la ciudad de Villahermosa. 

Gurría Gurría apuntó que los alcances de esta obra incluyen la estructuración de los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo Becerra, sumándose a la integración las dos márgenes del río Grijalva, desde el puente Grijalva 1 al puente Grijalva 2, con una longitud de 3.5 kilómetros en cada margen y una superficie de impacto de 75 hectáreas, entre otras ventajas.

Subrayó que la SOTOP celebró acuerdos de coordinación para ejecución de obras con otras dependencias, con una inversión de 21.8 millones de pesos, como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para el mejoramiento de casetas de vigilancia en las colonias Petrolera, Villa Ocuiltzapotlan, La Manga, villa Parrilla, Campestre, Base 8, Gaviotas Norte e Infonavit II, así como del Banco de Armas y 8 torres en el Creset. 

Asimismo, con la Secretaria de Gobierno, para el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura para los tres edificios sedes de los nuevos Centros de Conciliación Laboral en Centro, Cunduacán y Macuspana, y con la Central de Abasto, para el mantenimiento de la estructura de canalones y bajantes pluviales en las naves 2 y 3, así como construcción de la barda perimetral.

Acciones en agua potable y educación

El funcionario aseveró que en el rubro de infraestructura de agua potable, el sector invierte 541 millones de pesos en 55 obras o acciones para incrementar la cobertura y mantener la calidad de los servicios, así como para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura con la que se encuentra actualmente en diversos municipios del estado.

En presencia de diputados de cuatro partidos e independientes, Gurría Gurría destacó que CEAS ejecutó el desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades del Macayo y Naranjos tercera sección en los límites de Tabasco y Chiapas, con la finalidad de aumentar el gasto de agua sobre el río Carrizal.

Así también, dijo que se llevó a cabo la adquisición de cinco vehículos tanque pipa de 10 mil litros cada uno para garantizar el abasto de agua potable a la población en caso de fallas en las redes, y se compró un vehículo con equipo combinado de desazolve tipo Vactor, con el que se dará limpieza a los drenajes y sistema de alcantarillados de los 17 municipios.

Gurría Gurría enfatizó que el 30 de abril de este año se formalizó el programa federalizado a cargo de la Conagua, programa de agua potable, drenaje y tratamiento, mediante el cual se realizan 18 acciones con 67 millones de pesos en sus apartados urbanos, rural y agua limpia.

Informó que en infraestructura educativa, el sector invierte 435 millones, a través de los cuales, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) ejecuta 199 acciones de construcción, rehabilitación, mobiliario y equipamiento en diversos planteles de educación básica, media superior y superior, y se busca alcanzar una meta sexenal de cobertura y atención en 80 por ciento del total de escuelas en el estado.

Enumeró que se construyeron 9 aulas y un laboratorio de usos múltiples en una secundaria en villa Playas del Rosario; se reconstruyó el edificio y obra exterior en una secundaria en villa Vicente Guerrero, Centla; se hizo un edificio en la Universidad Politécnica del Golfo de México, una estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales en la UPCH y se construyó un edificio tipo bastón en el Instituto Tecnológico de la Chontalpa.
Luis Romeo Gurría estableció que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) realiza 4 mil 31 acciones con 537 millones de pesos, consistentes en la construcción de viviendas nuevas y mejoramiento, y el convenio marco de colaboración entre el Invitab y la Conavi, beneficia a más de 16 mil habitantes de zonas indígenas de Cárdenas, Centla, Centro, Macuspana y Nacajuca.

Puntualizó que la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab) aportó unidades de maquinaria y equipos de transporte, en apoyo a actividades sociales, equivalente a 1.4 millones, en beneficio de grupos y sectores que así lo gestionaron.

El titular de sector aseguró que la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), ha fomentado la regularización de predios urbanos y rurales en comunidades no ejidales, otorgando seguridad jurídica al patrimonio de las familias de menores ingresos y disminuyendo la desigualdad social en el estado, expidiendo al cierre de septiembre de 2020, 694 títulos de propiedad en 12 municipios.

En el apartado del ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, la SOTOP afirmó que lleva a cabo acciones para el estudio, diagnóstico y planeación del territorio tabasqueño, por lo que se emitieron 12 dictámenes de conveniencia en distintas localidades de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa y Jalpa de Méndez.

Agregó que se otorgaron certificados de urbanización en zonas de riesgo, nueve dictámenes de impacto en Centla, Centro y Comalcalco, para la regularización de asentamientos humanos con la finalidad que los usos y destinos sean congruentes con las cartas de zonificación del uso del suelo de los programas de desarrollo urbano de los centros poblacionales en Balancán, Centro, Centla, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca.

Enfatizó que la administración preocupada por el bienestar de los tabasqueños y cumpliendo con su función, al día de hoy no ha otorgado permiso alguno que contraponga los mandatos de la ley, cuidando que no existan más asentamientos humanos en la zona de riesgo.

Salir de la versión móvil