Administración asegura que 98% de compras de gobierno son a empresas tabasqueñas


  • El secretario de Administración informó que ahorros obtenidos durante presente ejercicio, se destinaron a Salud para atender pandemia por COVID-19
  • Enfatizó que Gobierno del Estado trabaja en condiciones de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, como lo mandata la ley en la materia
  • Destaca apoyos brindados de inmuebles públicos para enfrentar emergencia sanitaria e inundaciones, como naves y estacionamiento del Parque Tabasco
  • Anuncia desaparición de dos unidades administrativas de gobierno: Proyectos Estratégicos y Coordinación General de Enlace Federal e Institucional

Al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Oscar Trinidad Palomera Cano, destacó que a petición del gobernador Adán Augusto López Hernández,  98 por ciento de las compras que realizó el gobierno este año, fueron a empresas tabasqueñas, en aras de impulsar la economía local.

Dijo que desde que inició la pandemia por COVID-19, se usaron herramientas de tecnología y comunicación para que la administración no se paralizara y seguir atendiendo las necesidades de las diversas dependencias y organismos de la administración pública estatal. “En ningún momento hemos detenido nuestros procesos operativos, orientados a atender a las dependencias, pero que también inciden en la sociedad”, puntualizó.

Señaló que se obtuvieron economías por 52 millones de pesos en el presente ejercicio, derivado de procedimientos de licitaciones públicas, que fueron reclasificados para lograr mejores metas en el gasto público, cuyos recursos se reorientaron para atender la actual contingencia por el nuevo coronavirus.

Palomera Cano destacó además el ejercicio del erario se cumplen con las medidas de austeridad y eficiencia dictadas por el mandatario estatal, por lo que se han reducido gastos operativos y de apoyo, facilitando ahorros importantes en conceptos como telefonía, viáticos, combustible, energía eléctrica, pasajes terrestres y aéreos, fotocopiado, material de oficina y arrendamiento de autos, entre muchos otros.

En sesión solemne de la LXIII Legislatura, indicó que la secretaría a su cargo, implementó y trabajó en el desarrollo de aplicaciones y sistemas que ayudaron al interior de la misma dependencia, y en otras entidades del gobierno, a dar continuidad al cumplimiento de sus atribuciones en esta pandemia.

Entre los principales sistemas citó: capacitación virtual, citas para canje de placas, emisión de licencias, citas para cursos confirmados por COVID-19 y sus contactos, gestión de empresas para la obtención de registro sanitario para la nueva normalidad de la COVID-19, contingencia para el registro de albergues, albergados, búsqueda de personas, boletines informativos y de nivel de ríos y presas y citas para proveedores, entre otras. 

Respecto a las negociaciones de incremento salarial con las organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de base, Palomera Cano manifestó que ante la difícil situación económica que prevalece en el país y en Tabasco, los servidores a través de sus diferentes agrupaciones, otorgaron su apoyo al Gobierno del Estado logrando el acuerdo de 2.5 por ciento de incremento al sueldo base más despensa, canasta alimenticia y bono de puntualidad.

“Mención especial a los dirigentes de las agrupaciones sindicales que privilegiaron el sentido de valoración objetiva de la realidad, permitiendo las negociaciones. Reiteramos nuestro compromiso y filosofía en estos temas, porque todos debemos caminar hacia puntos de encuentro y coincidencia en los que logremos aportar voluntades y esfuerzos a las soluciones. Muchas gracias a los dirigentes, a la base trabajadora en su conjunto y a todo el personal de confianza”, puntualizó.

En el ejercicio de rendición de cuentas, enfatizó que la administración continúa trabajando en condiciones de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, por lo que la Secretaría a su cargo sigue con el timbrado de la nómina, es decir, cada peso pagado a los servidores públicos genera el impuesto correspondiente, que son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con toda oportunidad a través de transferencias bancarias.

Apoyos en emergencia sanitaria e inundaciones

El titular de la SAIG resaltó la participación de la dependencia a su cargo en dos temas fundamentales: la emergencia sanitaria y las inundaciones. “Involucrados y comprometidos en esta tarea institucional para colaborar en el delicado tema de la pandemia, aportamos la nave III y el estacionamiento del Parque Tabasco, que se emplearon para el almacenamiento y resguardo del equipo médico necesario”, detalló.

Óscar Palomera precisó que los espacios fueron adaptados para la instalación de oficinas temporales requeridas por la Secretaría de Salud, y funcionaron los equipos de aire acondicionado, así como los servicios sanitarios, los contenedores de basura y su respectiva recolección. De igual manera, agregó, se facilitó la entrega de un deposito empleado para almacenar 10 mil litros de agua potable para satisfacer los requerimientos de la misma secretaría.

Por cuanto a las necesidades originadas por las recientes inundaciones sufridas en el estado, explicó que se asignó la nave I del parque Tabasco al Instituto de Protección Civil y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para emplearla como almacén de resguardo y distribución de los productos necesarios e indispensables para dar atención y ayuda a la población afectada.

Asimismo, apuntó, se asignó la nave II del mismo parque Tabasco a la Sedena para albergar al personal de dicha dependencia federal que trabaja en las labores y apoyo al rescate de la población afectada por las lluvias y desbordamiento de ríos. Y se instalaron adicionalmente regaderas y sanitarios portátiles, así como 80 vallas para delimitar las áreas operativas correspondientes.

Palomera Cano manifestó que también se brindó a la misma Sedena, el estacionamiento 2 del Parque Tabasco y se habilitaron tres helipuertos disponibles para recibir las aeronaves respectivas para la distribución de víveres y diversos insumos destinados a las personas damnificadas por las inundaciones. 

“El compromiso de la secretaría a mi cargo, es el que desde un inicio de su gestión manifestó con claridad el Gobernador: hacer uso responsable de los recursos a nuestro cargo aún en situaciones de excepción como las mencionadas”, afirmó.

Subrayó que el único interés es redituar condiciones de desempeño optimó a todas las dependencias y entidades de la administración pública central, con el afán de servir cabal y honestamente a la sociedad a la que nos debemos todos en el servicio público.

Diálogo respetuoso


En el intercambio de comentarios con los diputados locales, el funcionario estatal aseveró que desde el inicio de la pandemia se retiró al personal de base y de confianza de alto riesgo, como mayores de 60 años o con alguna enfermedad, y se tuvo entre 25 y 30 por ciento de todo el personal en las diversas secretarías. 

Informó que como medida de prevención del COVID-19, hoy se tiene 60 por ciento de trabajadores en las oficinas de las dependencias y muchos continúan trabajando desde su casa, en una computadora, a lo que se le denomina home office.

Oscar Palomera detalló que en la administración pública tiene 19 mil 344 plazas sindicalizadas, 14 mil 432 de confianza, mil 145 de tiempo determinado y mil 538 por honorarios, y agregó que las prestaciones de los secretarios son las mismas que evidentemente no tienen los trabajadores de base, porque ellos tienen muchos más bonos y apoyos.

A pregunta de un legislador, informó que a partir del 31 de diciembre, dos unidades administrativas de gobierno desaparecerán: Proyectos Estratégicos y la Coordinación General de Enlace Federal e Institucional, en las que laboran 40 personas, que se buscará reubicarlas en otras instancias. 

Y expresó que se hace un análisis de algunas subsecretarías y la fusión de secretarías y subsecretarías, como se ha hecho en el gobierno federal.

El titular de la SAIG subrayó además que todos los ahorros que se tienen en el presente ejercicio se están reorientando a la atención de la pandemia por el COVID-19, como los 23.3 millones que se tenían previstos para la Feria Tabasco, el ahorro del Impuesto sobre la Renta (ISR) de trabajadores o las economías obtenidas por licitaciones.

Deja un comentario