15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Buscan que sentencias judiciales sean con lenguaje que permita su fácil comprensión

  • El objetivo, que todas las personas, sin distinción, entiendan perfectamente el contenido de las resoluciones.


Con el objetivo de que todas las personas entiendan perfectamente las resoluciones de las autoridades judiciales, la senadora María Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa para que las sentencias sean elaboradas de una manera que sea fácil de comprender, además de agregar una traducción de la misma en el caso que alguna de las partes hable un lenguaje diferente al español.

La propuesta de la senadora del Grupo Parlamentario de Morena propone que cuando la sentencia afecte derechos de menores, personas con alguna discapacidad o personas con lenguas maternas diferentes al español, también se deberá incluir una versión adaptada a estas condiciones para garantizar la comprensión del resolutivo de todos los interesados.

El documento detalla que la sentencia es un acto de declaración en la que se puede extinguir, modificar o reconocer una situación jurídica emanada de una autoridad pública, parte integrante de un poder del Estado que le ha conferido esa potestad y que debe ejercerla de acuerdo a su propia competencia.

Apunta que es la forma más natural de terminación del proceso de la función judicial, la cual establece una solución al conflicto y permite que los órganos jurisdiccionales ejerzan su competencia para hacer cumplir lo juzgado.

La legisladora denunció que las resoluciones suelen ser poco claras y difíciles de entender, incluso para los mismos juristas, ya que son redactadas en un lenguaje que resulta ser de difícil comprensión para el lector.

Estas sentencias son documentos de carácter social, los cuales contienen la definición del destino, el patrimonio o la libertad de las personas, por lo que considera que es un mensaje que debe ser comunicado para el mayor número de personas, dentro de lo posible.

Luévano Cantú presentó esta iniciativa para que las autoridades judiciales encargadas de emitir sentencias las elaboren de una manera que sea clara. “Todo esto hará que las personas entiendan perfectamente su resolución, además que evitaría que le diéramos una interpretación incorrecta a la misma”, insistió la senadora.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega un párrafo al artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

A %d blogueros les gusta esto: