Queman cuerpos frente a oficinas de ONG en CDMX

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron calcinados frente a las instalaciones de la organización Cauce Ciudadano, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 5:30 horas del domingo, un grupo de personas no identificadas, colocaron los cuerpos frente a una camioneta de la organización y les prendieron fuego.

En un comunicado, la organización condenó el hecho y exigió justicia y castigo a los responsables.

“Denunciamos que este tipo de acciones violentas y de claro amedrentamiento buscan detener y comprometer nuestras actividades y generar miedo en las personas que durante más de 20 años desde la labor de Cauce Ciudadano han apoyado a cientos de víctimas en el país en la defensa y promoción de sus derechos humanos”, expresó la organización en un comunicado.

Los activistas solicitaron a las autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, que se realice una investigación objetiva, veraz y con el debido resguardo de información sensible, además exigieron que se establezcan las Medidas de protección Urgente para todo su equipo.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio. Sin que hasta el momento existan avances en la investigación.

El Director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz Santiago, consideró que el acto de “amedrentamiento” y “amenaza” es una secuela de la espiral de violencia en la Ciudad de México.

“La negación de la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México le estalló en la cara a Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno), es un polvorín para la seguridad pública de la capital”, dijo el defensor. 

“Es una ciudad que se ha ido complejizando, como resultado de que durante 18 años no reconoció la presencia del crimen organizado”, insistió al destacar que es la primera vez que Cauce Ciudadano recibe una amenaza de esta magnitud.

“En otras ocasiones lo que ocurría es que pasaban vehículos y personas que viajaban en ellos, disparaban frente a nuestras oficinas, robaban computadoras o realizaban llamadas y colgaban. Entendíamos que eran actos intimidatorios, pero no pasaban de eso; sin duda lo de este fin de semana es lo más grave que nos ha ocurrido, y no conozco organización en la Ciudad de México que le haya pasado eso”, resaltó Cruz Santiago, y señaló que previo a esos acontecimientos no habían recibido alguna advertencia.

Deja un comentario