Mejor “primera dama” que candidata…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

La ubicuidad en las tareas políticas es un don que muy pocos personajes que ostentan una responsabilidad pública, saben desempeñar con inteligencia y sensibilidad social.

El papel de la mujer, en estos tiempos, ha pasado del viejo esquema de estar “detrás del hombre” para constituirse en una “gran mujer”. Hoy son tiempos de estar al lado y caminar juntos, cada quién en su papel y capacidades para conjuntamente ejercer el papel, más trascendente, quizá, que sería el de gobernar con equidad, justicia, humanismo e inteligencia a un conglomerado.

Papel que le tocó desempeñar, por ejemplo, a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de buenas a primeras se opuso a ser considerada como “primera dama”, un título, según ella de ornato y subordinación, que no compaginaba con su carácter y preparación. Sin embargo, su falta de sensibilidad, la ha ubicado ante el pueblo mexicano como una petulante y artificiosa dama que se encierra en su supina sabiduría para no enseñar sus limitaciones.

Todo lo contrario, encontramos en la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Ivette Morán, quien, en una interesante entrevista, realizada por la compañera María de los Ángeles Nivón, se mostró como siempre, sencilla, abierta y afable, tanto, que de plano se descartó para una futura candidatura al gobierno del estado. Especulación que había tomado fuerza en los corrillos políticos ante la aparición cada vez más constante de mujeres con capacidad política en el tinglado nacional y local.

Ivette Morán, no sólo es una joven y bella señora que irradia simpatía en su caminar por Oaxaca al lado de su esposo, el gobernador Alejandro Murat, formando una pareja joven de gran potencial político y social. Y sin menoscabar el papel de su esposo, ha sabido corresponder con trabajo a su papel como “primera dama” del Estado. 

Su labor al frente del DIF-Oaxaca ha sido de grandes resultados y como muestra ahí está el Santuario de la Seda, que recién inauguró; su proyecto de Casa Alas en donde se atienden también a niños con discapacidad o sus más de 200 mil despensas entregadas para paliar la pandemia entre la gente más necesitada, pero sobre todo esa empatía que despliega ante quien necesita de apoyo o de consuelo.

Tareas que la hacen decir con certeza y sinceridad: ¡yo las cosas no las dejo a la mitad!, lo que prometo lo cumplo y en esas anda porque sabe ubicarse en su papel y sabe además que cuenta con el apoyo de su esposo, el gobernador del estado.

Bueno pues, ahora sabemos que la señora Ivette Morán no será candidata a la gubernatura, pero deja en los oaxaqueños la clara idea que prefiere ser primera dama al lado de su esposo, hasta donde su carrera política lo lleve, que como también se dice y especula, Alejandro Murat tiene en mente subir otro escalón en la política. Quien quita y tengamos la oportunidad de verla en otro nivel como primera dama…

.- EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- AHORA SABEMOS QUE según los datos del presidente AMLO, el 71 por ciento de la población en nuestro país lo aprueba… Dijera el célebre escritor francés, Voltaire: “La gran creadora de la verdad es la mentira”… Y viceversa, diría yo…

.-DICEN LOS QUE SABEN DE leyes electorales que “Oswaldito” García Jarquín tiene dos opciones para poder buscar la reelección en el 2021… Una es la Sala Superior de Jalapa y la otra es otra Sala Superior, la del TEPJF… Por lo que dicen que ya no está tan animado para el entuerto… Lo que no se salva es de la multa de más de 20 mil pesos que le impuso el TEEO, que debiera ser para su esposa, porque fue la causante del diferendo con Jacqueline Escamilla, quien tendrá que ser reintegrada a su puesto con todas las de la ley…

.- Y SE FUE ALFONSO ROMO de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia y aunque AMLO quiso paliar el asunto con que Romo seguirá como enlace con el sector privado, la realidad es que éste ya estaba aburrido de lidiar con la burocracia del gabinete de la 4T y el poco cumplimiento a los acuerdos y compromisos con el sector productivo del país… Alfonso Romo se va decepcionado de la 4T, esa es la verdad…

.- EL ARCO NAVIDEÑO QUE EN FORMA DE TUNEL pretendían colocar en la calle de Macedonio Alcalá en el Centro Histórico de la capital del estado, no resistió las críticas que en redes sociales se le hicieron y ya procedieron a quitarlo… El túnel navideño, se supo, fue iniciativa estatal no municipal y recularon ante las críticas por pretender ponerlo sin considerar la pandemia de covid-19 en Oaxaca…

.- Y DESPUES DE PÍO, AHORA ES FELIPA… la prima de AMLO quien se ve envuelta en actos de corrupción con PEMEX…En investigación de Carlos Loret de Mola, se descubrió que Pemex da contratos a empresa de prima de AMLO… Y ni tardo ni perezoso el ex presidente Calderón hizo “chunga” de ello en redes sociales: “¿Qué pasa tocaya? ‘No va a decir ni Pío?…. Al presidente AMLO le está resultando difícil controlar a su familia, por eso ya mencionó en su mañanera que se investiguen si hay contratos de su prima con Pemex…

.- LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Porqué se están acelerando tanto Avilés Álvarez y Bolaños Cacho Jr. por aparecer como posibles candidatos al gobierno del estado?…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

Deja un comentario