Polígrafo Mx

Diputados piden al Gobierno de Oaxaca informar sobre el gasto de la deuda pública

Oaxaca.- Desde el Congreso de Oaxaca solicitaron al titular del Ejecutivo del Estado, transparentar y comunicar a la población oaxaqueña, el uso y destino del dinero de la deuda pública de tres mil 500 millones de pesos autorizados por esta Soberanía.

Ante el Pleno Legislativo la diputada, Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, lamentó que el gobierno del Estado no haya trasmitido hasta el momento a la sociedad oaxaqueña el cómo se ejerce el recurso extraordinario autorizado por el Poder Legislativo, situación que ha generado incertidumbre y especulaciones entre la ciudadanía.

“El Congreso del Estado no le dio un cheque en blanco al Ejecutivo estatal, porque por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública se le ha dado seguimiento a cada peso autorizado a través del decreto 809”, dijo.

Al respecto, la representante popular informó sobre el estatus que guarda la aplicación de los recursos correspondientes al nuevo financiamiento por tres mil 500 millones de pesos, los cuales se contrataron mediante cuatro líneas de crédito.

Explicó que al 30 de noviembre de este año, se han comprometido mediante una primera línea de crédito, 929 millones de pesos en 71 proyectos ejecutados por la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Secretaría de Finanzas (Sefin), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), y Caminos y Aeropistas  (CAO).

En tanto, por conducto de la segunda línea de inversión, se utilizará el recurso para la adquisición de cuatro Módulos de Maquinaria y 10 proyectos de inversión.

Mediante la tercera línea de crédito, se tienen licitados cinco proyectos de CAO, uno de Sinfra, dos de CEA, uno de Semovi y uno del INPAC. En tanto, a través de la cuarta línea de crédito, se tienen 45 proyectos por un monto de 146 mil millones de pesos, de los cuales 10 son de CAO, 34 de Sinfra y uno de SAPAO.

Sosa Vásquez destacó que a la fecha, la Comisión ha inspeccionado más de 30 proyectos de inversión en diferentes regiones del Estado, verificando que se ejecuten con transparencia, eficiencia; pero sobre todo, con la calidad que demanda la población

“El Poder Legislativo reitera su compromiso con los y las oaxaqueñas en vigilar los recursos públicos, e invita al Poder Ejecutivo a realizar un ejercicio de transparencia y comunicación acerca del uso de los recursos autorizados por este congreso”, finalizó la legisladora.  

Salir de la versión móvil