sáb. Ago 17th, 2019

Ebrard encabeza equipo especial para cumplir acuerdos migratorios

En una semana será ratificado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá en el Senado

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un equipo especial para dar seguimiento a los compromisos hechos con el gobierno de Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que busquen llegar al mercado estadounidense.

El mandatario mexicano aseguró que la respuesta no es solo el uso de la fuerza, sino atacar las causas que originan el fenómeno migratorio; la necesidad de la gente de buscar mejores condiciones de vida.

“Si los países desarrollados ayudan a los países pobres, entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio; si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo de los países pobres, no se puede enfrentar el fenómeno migratorio”, aseguró López Obrador.

Indicó que la manera más eficaz y humana de enfrentar esta problemática en cualquier región del mundo, es atendiendo las causas que originan el que la gente tenga que abandonar sus países de origen, pero no explicó cómo se incidiría en ese sentido.

La nueva coordinación especial estará a cargo de Marcelo Ebrard y tendrá como objetivo la implementación del plan migratorio que establezcan entre ambos países, el cual comienza con el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

El titular de la SRE explicó que dentro de los acuerdos se estableció que México deberá brindar oportunidades de educación, salud y trabajo a los migrantes que esperen su proceso de manera voluntaria en territorio mexicano, siempre y cuando cumplan con los requisitos de regulación del país.

También señaló que aquellos migrantes que busquen asilo por cuestiones de seguridad en Estados Unidos, lo podrán hacer en México. Y adelantó la creación de un Sistema de Gestión Migratoria Regional, lo que implicaría una estrecha coordinación entre los países involucrados.

Sobre los costos que involucrará esta nueva política, el canciller aceptó que no cuentan con la información concreta debido a que se continúan analizando diversos factores, como el aumento real del flujo migratorio.

El lunes pasado, López Obrador mencionó que en 90 días hablará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar los resultados de las medidas migratorias tomadas por México para disminuir el flujo de migrantes hacia el territorio estadounidense.

Y aclaró que si bien habrá una evaluación a los 45 días, no será hasta dentro de 90 días que cualquier medida que se tome se haga válida.

“Hablamos (con Donald Trump) de los 90 días y quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados. Yo estoy seguro que vamos a salir bien”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo Federal adelantó que en una semana será ratificado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el Senado de la República.

“En una semana van a tener ellos un periodo extraordinario al que ya convocaron y me han informado que el primer tema es la ratificación del T-MEC, puedo asegurar que en una semana se va a ratificar por parte del Senado mexicano el T-MEC, esto va a ayudar mucho, lo vamos a hacer primero que en Canadá y que en Estados Unidos”, aseguró.

López Obrador sostuvo que con el acuerdo con Estados Unidos se evita una crisis económica y financiera en México, además resaltó que el peso ha ganado 40 centavos al dólar desde que se dio a conocer el acuerdo el viernes.

Aunque reconoció que el acuerdo fue difícil, afirmó que “tampoco crean que no dormíamos, estábamos relajados, relajados, relajados”.

A %d blogueros les gusta esto: