15 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México aprueba vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Según la OMS, esta ha demostrado un 95% de efectividad en todos los grupos de edad analizados, incluyendo ancianos

México se convirtió en el quinto país en autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer-BioNTech por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), concluyó con “una opinión favorable de forma unánime, para su uso de emergencia”.

Con esto el país se suma a Reino Unido, Bahréin, Canadá y Arabia Saudita, y es el primero en América Latina en aprobar el fármaco.

Desde el pasado 26 de noviembre, la Cofepris revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida para la autorización sanitaria de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. Siendo el 11 de diciembre cuando los 24 miembros del Comité de Moléculas Nuevas votaron de forma unánime para su uso de emergencia, de acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este viernes.

La vacuna Pfizer-BioNTech es de ARN mensajero (ARNm); es decir, se administra al paciente ARN mensajero que lleva una copia de instrucciones genéticas. Con esas instrucciones el propio organismo del paciente elabora una parte de la proteína del COVID-19, provocando de esa forma una reacción del sistema inmunológico.

El compuesto de estas farmacéuticas se administran en dos dosis separadas por 21 días y la inmunidad total no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda dosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta ha demostrado un 95% de efectividad en todos los grupos de edad analizados, incluyendo ancianos.

Sin embargo, la FDA de EEUU manifestó recientemente su preocupación por las reacciones alérgicas reportadas por Reino Unido.

Al respecto, Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicina Humana en Reino Unido, aseguró que la mayoría de los efectos adversos de la vacuna son leves, similares a los de otras vacunas y normalmente no duran más de un día. Estos pueden incluir dolores musculares y leve subida de la temperatura.

¿Qué sigue?

Para iniciar con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las farmacéuticas enviarán el primer lote de 125 mil vacunas, estimando que lleguen al país el próximo 16 de diciembre.

Debido a que México carece de los ultra congeladores para guardar y transportar las vacunas, el primer lote se aplicará de inmediato al personal de salud de Ciudad de México y de Coahuila por parte del Ejército mexicano y autoridades sanitarias. Siendo las dos entidades que han presentado un mayor rebrote de casos positivos de coronavirus.

Después se cubrirá a la población vulnerable, descendiendo hasta aquellos que tienen menor riesgo de contagiarse por edad y condición médica, alcanzando la inmunidad de rebaño, sin necesidad de vacunar a toda la población.

De tal modo, además del personal médico, los primeros en ser inmunizados serán aquellos que tengan 80 y más años, posteriormente los que tienen entre 70 y 79, después los que tienen entre 60 y 69 años, junto a quienes padecen comorbilidades o enfermedades inmunosupresoras como cáncer o VIH.

Finalmente, entre abril y mayo de 2021, se estima que inicien con el resto de la población.

Vacunas a las que México tendría acceso

El país podría tener acceso a nueve proyectos de vacunas adicionales, actualmente en evaluación, e impulsadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, como parte de la iniciativa del Centro de Acceso Global a Vacunas COVID-19 (COVAX).

Estas son:

Inovio – Estados Unidos

  • Moderna – Estados Unidos
  • CureVac – Alemania
  • Merck/Themis – Estados Unidos
  • AstraZeneca/ Oxford – Inglaterra
  • University de Hong Kong – China
  • Novavax – Estados Unidos
  • Clover Biopharma – China
  • University of Queensland CSL – Australia

México registra más de 1,2 millones de casos confirmados de COVID-19 y al menos 112.000 muertos por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A %d blogueros les gusta esto: