6 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La Ciudad de México está en emergencia: Sheinbaum

El color de semáforo en CDMX es intrascendente: Gatell

Al corte del sábado 12 de diciembre, la Ciudad de México registra al menos 259,553 casos acumulados de COVID-19, con un aumento de 4,990 casos en un día. 

Del total, 34,334 se consideran como pacientes activos, es decir, en estado de contagio.

Las autoridades informaron que las defunciones llegaron a 18,935 con un aumento de 133 en 24 horas.

Respecto a la saturación hospitalaria, señalaron que la Ciudad de México tiene el 65% de las camas disponibles ocupadas y 4,517 personas ingresadas, por ello se prepara para aumentar su capacidad hospitalaria y el número de médicos para atender la emergencia.

Explicaron que en la semana del 7 al 12 de diciembre las hospitalizaciones por COVID subieron 7%: de 58% a 65%. Por lo que actualmente hay 6,959 camas disponibles, según datos del gobierno local.

La secretaria de Salud de la capital, Oliva López, dijo en conferencia este sábado que esta semana la disponibilidad creció con 94 camas en el hospital del Ajusco Medio, 142 en la Unidad Temporal CitiBanamex, además de las que volvieron a activar en hospitales de la ciudad, lo que da un total de hay 600 camas más.

“Estamos viendo si CitiBanamex crece un poco más”, agregó la especialista.

Hasta el momento, añadió, la mayor ocupación la registran los institutos nacionales de salud.

Anticipando este panorama, un día antes la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum dijo que la Ciudad de México está en emergencia por el COVID-19, advirtiendo un aumento acelerado de hospitalizaciones, por lo que recordó que lo mas importante es parar los contagios.

Indicó que el incremento se ha dado principalmente por las fiestas y reuniones sociales en donde se relajan las medidas de distanciamiento social. Por lo que recordó que “depende de las acciones de cada uno de nosotros”, que bajen los contagios, poniendo como ejemplo la nula afluencia que se dio en la Basílica de Guadalupe, en una de las festividades religiosas más importantes del país.

Para reforzar las medidas de sanidad, Sheinbaum pidió quedarse en casa y no salir a menos que sea necesario; usar cubrebocas, mantener la sana distancia, no or fiestas o reuniones con amigos y familiares; limitar salidas a compras y, los que sean positivos a COVID deben aislarse y llamar a Locatel para recibir atención.

En otras medidas se estableció que partir del lunes los establecimientos no esenciales en el primer cuadro de la ciudad cerrarán a las cinco de la tarde de lunes a sábado. En cuanto al comercio informal, la hora de retiro es a las cuatro de la tarde. Los mismos horarios aplican para las 200 colonias de atención prioritaria en donde además no debe haber venta de comida en la vía pública. En este sentido, el Gobierno de la ciudad dijo que daría un apoyo económico a los comerciantes que no podrán salir.

En el Centro Histórico habrá vías de entrada y salida para evitar aglomeraciones, además de las restricciones de horario.

Las vías de acceso son 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto, República de Venezuela y República de Chile.

Las calles que deberán utilizar quienes sale del Centro Histórico son: Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de febrero, Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando, República de Argentina y Correo Mayor.

Las únicas calles que funcionarán en dos vías son 20 de noviembre y Belisario Domínguez.

En toda la ciudad continúan suspendidas las romerías, concentraciones de comerciantes, ferias de temporada y mercados populares.

Los museos cerrarán del 14 de diciembre al 10 de enero. Cines y teatros podrán seguir operando al 30% de aforo.

Sin semáforo

Respecto al color del semáforo, Sheinbaum evitó aclarar si la ciudad se mantenía en color naranja o dado el aumento de casos, pasaría a color rojo, limitándose a decir que se encuentra en Alerta, “en emergencia”.

El semáforo epidemiológico comenzó a operar en junio para determinar qué actividades podrían abrir y cuáles no con el fin de evitar contagios, y se actualiza cada 15 días.

La semana pasada Sheinbaum Pardo dijo que para cambiar el semáforo, la Secretaría de Salud federal toma en cuenta 10 indicadores, y que la Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía el gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes.

“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del Semáforo”, explicó.

Al ser cuestionado sobre este tema, el responsable de la respuesta a la pandemia por parte del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, señaló que el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México es hasta cierto punto intrascendente ya que el nivel de hospitalización es el mismo que en mayo, por lo que se mantiene el estado de emergencia.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell detalló que la CDMX está a una semana de la saturación hospitalaria ya que “la velocidad de la epidemia es cada vez mayor”.

La CDMX registra una saturación hospitalaria promedio de 74%. Para las camas generales es de 78% y, para las que tienen ventilador del 62%.

Llegan los refuerzos

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López también explicó que médicos de entidades en semáforo verde y amarillo llegaron esta semana para ayudar al personal de salud local.

“Estamos reforzando con personal de otras entidades que tienen menos presión hospitalaria y están enviando personal para reforzar esta capacidad”, dijo Oliva López.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi detalló que esta semana ocho médicos y seis enfermeras de Campeche; de San Luis Potosí, cuatro médicos y 10 enfermeras y enfermeros; de Veracruz, 20 médicos y médicas y cinco enfermeros y enfermeras; de Chiapas 50 médicos y médicas y 25 enfermeros y enfermeras.

Este personal médico estará en la ciudad los próximos 14 días. En total son 113 trabajadores de la salud que reforzarán y relevarán a sus compañeros en el Hospital General de México, al Hospital Enrique Cabrera y al Hospital de Tláhuac.

Entretenimiento en casa

Para contar con alternativas de entretenimiento familiar como una opción al contacto social, el gobierno de la Ciudad de México lanzó una plataforma cultural en donde ofrecen diverso contenido, desde películas hasta karaoke.

A %d blogueros les gusta esto: