3 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alcalde de Metepec paga 79 mil pesos a su hija por ser Presidenta Honoraria del DIF

Tras difundirse que la Presidenta Honoraria del DIF municipal de Metepec, en el Estado de México, tiene un sueldo mensual bruto de 79 mil 338.46 pesos, la Alcalde de dicho municipio, quien también es madre de la funcionaria, justificó el salario asegurando que su hija no recibe “percepciones indebidas”.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Metepec que encabeza la morenista Gabriela Gamboa, aseguró que “es errónea la interpretación referente a que todos los integrantes de la Junta de Gobierno de los DIF Municipales del Estado de México, deban prestar sus servicios sin remuneraciones”.

Esta asignación de recursos contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México, ya que, según la Ley por la que se crearon los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los nombramientos de las Juntas de Gobierno de dichos organismos son honoríficos”.

No obstante, Areli Hernández Martínez, titular del Órgano Interno de Control Municipal, argumentó que aunque es cierto que el artículo 13 BIS-C de la Ley que crea los DIF municipales dice que “los cargos de los miembros de la Junta serán honoríficos”, la interpretación que han dado algunos medios de comunicación es errónea, ya que la Junta de Gobierno no sólo se integra por la Presidenta del DIF, también por la Directora, Tesorera y vocales, en términos del artículo 12 de dicho ordenamiento.

Bajo esta justificación, la Contralora Municipal negó que algún integrante de la Junta de Gobierno reciba “remuneración adicional” por dicho cargo; sin embargo, cada integrante de la misma recibe “la percepción ordinaria que el cargo público prevee”, al tener obligaciones legales, ser sujetos a responsabilidades y tener relación de supra-subordinación, los cuales son elementos esenciales para ser considerados servidores públicos.

La funcionaria pública refirió que “las leyes fueron creadas con una visión machista-patriarcal, en la que se esperaba que los hombres fueran titulares del Gobierno Municipal, partiendo que la mujer tuviera dependencia de éste”.

Por lo que “hoy que las mujeres han irrumpido en la vida pública, la definición tradicional del cargo “honorífico” no impide que dichos cargos sean presupuestalmente contemplados en el Municipio, tal y como ha ocurrido durante muchos años y muchas administraciones, como otros DIF Municipales, que remuneran justamente a las servidoras públicas que ocupan la titularidad de la Presidencia de los DIF, sin recibir observaciones o sanciones”, añadió.

Además, dijo que la actual Presidenta del DIF Municipal recibe las mismas percepciones que anteriores titulares, pese a los señalamientos por corrupción y nepotismo que existieron en el pasado, prácticas que continúan en esta administración.

Salario fuera de la realidad

Con una remuneración mensual de 79 mil 338.46 pesos, entre 2019 y 2020, Mariana Cabeza Gamboa –hija de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa– cobró casi un millón de pesos al frente del DIF.

De acuerdo con “información pública de oficio”, en el segundo semestre de 2019 obtuvo una remuneración bruta de al menos 476 mil 30.76 pesos, misma cifra que en el primer semestre del 2020, sumado 952 mil 61.52 pesos.

El puesto establecido para la hija de la alcaldesa es de “director E” y obtuvo mayor remuneración que quienes tienen el mismo cargo en otras dependencias, como las direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde sus directivos obtuvieron un sueldo bruto de 78 mil 445 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: