vie. Oct 18th, 2019

Asesinan al ambientalista José Luis Álvarez

Chiapas.- El ambientalista, José Luis Álvarez Flores, fue asesinado este lunes en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos.

El homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes del diario Tabasco Hoy.

Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

El cuerpo del ecologista, originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas, informaron medios locales.

La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre.

Además de la defensa y protección del santuario del mono saraguato, Álvarez había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta, por lo que habría recibido amenazas de muerte.

Activistas señalaron que ante las amenazas, solicitó protección a las autoridades pero no hubo respuesta de su parte.

A %d blogueros les gusta esto: