26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Sedatu proyecta inversión de 6,457 mdp en Tabasco de 2021 a 2024



  • El próximo año arrancará el Proyecto de Intervención Integral del Río Grijalva, una obra que estará a la altura de las mejores del mundo y no sólo servirá para la protección, sino también para el embellecimiento de Villahermosa, destaca
  • Anuncia además 41 obras de mejoramiento urbano, introducción de infraestructura básica en 89 calles de los 17 municipios, actualización de planes de ordenamiento territorial y continuidad a acciones de vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República destinará al menos 6 mil 457 millones de pesos en Tabasco durante el periodo 2021-2024, para el mejoramiento urbano y el ordenamiento territorial, y reducir la vulnerabilidad de la entidad a inundaciones, subrayó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón. 

En la evaluación encabezada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Plan de Apoyo a Damnificados por Inundaciones en Tabasco y Chiapas, el funcionario federal refrendó el compromiso federal de mejorar la parte de infraestructura relacionada con la introducción de agua, drenaje, pavimentación de calles y espacios públicos, y resolver en definitiva, el problema de los malecones de Villahermosa. 

Destacó la intención del mandatario de México de heredar a los tabasqueños, a través del Proyecto de Intervención Integral del Río Grijalva, “una obra que esté a la altura de las mejores del mundo y no sólo sirva para la protección, sino también para el embellecimiento de la capital”.

Ante el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, y su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Meyer Falcón explicó que la inversión cuatrianual de la Sedatu se dispersará además en obras de mejoramiento urbano, subsidios para construcción y ampliación de viviendas, rehabilitación de vialidades, y la actualización de programas de ordenamiento territorial con enfoque de prevención de riesgos.

Destacó que en 2021 arrancará la primera de cuatro etapas del proyecto de renovación del río Grijalva, el cual implica la modernización de los malecones de las colonias Centro y Gaviotas y representa una inversión global en los siguientes cuatro años, de 3 mil millones de pesos. 

“Es un proyecto de conformación de espacio público, pero también de mejoramiento, protección y reactivación económica, porque contendrá un enfoque cultural y deportivo en las inmediaciones del Grijalva, y al mismo tiempo, ayudará a contener las crecidas del río”, subrayó.

Explicó que en la primera fase de este proyecto se intervendrá el primero de 7 kilómetros programados, lo que representa una superficie inicial de 36 mil metros cuadrados. 

Precisó que sólo en 2021, serán destinados 441 millones de pesos, en las acciones iniciales de un esquema que cuenta con la colaboración y visto bueno de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro. 

En la reunión efectuada en el Hangar del aeropuerto de Villahermosa, Román Meyer dijo que a través del Programa de Mejoramiento Urbano, serán ejecutadas el año entrante, 41 obras, que representan una inversión de mil,822 millones de pesos en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Huimanguillo, Teapa, Jalpa de Méndez, Balancán y Tenosique, mismas que deberán estar listas a más tardar, en el mes de septiembre. 

Expuso que el 43 por ciento de todas estas acciones serán desarrolladas con la finalidad de contribuir a mitigar las inundaciones en Tabasco, y recalcó que adicionalmente, serán ejercidos 605 millones de pesos más para la introducción de infraestructura básica en 89 calles de los 17 municipios.  

El funcionario federal dio a conocer que en lo referente a vivienda, en la etapa 2021-2024 vía la Conavi, en 2021 fueron presupuestado mil millones de pesos para subsidios para la construcción y ampliación de hogares tabasqueños, a los que se sumarán 12 mil 330 créditos, que serán dispersados por medio del Infonavit y el Fovissste.

En lo que corresponde a la parte de planeación, puntualizó que el año entrante se conformará el Programa Estatal de Ordenamiento Sustentable del Estado de Tabasco, el cual busca, con una lógica de mitigación y gestión de riesgos y de reconocimiento territorial y límites naturales del agua, propiciar el marco para la actualización de los 17 programas de desarrollo urbano municipales, con una inversión de 30 millones de pesos. 


PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL 2020

–ACCIONES: 23 obras de Mejoramiento y Equipamiento Urbano 
 –MUNICIPIOS Atendidos: Cárdenas, Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana
–INVERSIÓN TOTAL: 463 millones de pesos 
–AVANCE FÍSICO: 60%
–CONCLUYEN: Febrero de 2021

A %d blogueros les gusta esto: