Polígrafo Mx

Congreso de Zacatecas aprueba Presupuesto 2021

Zacatecas ejercerá un presupuesto, en 2021, de más de 30 mil 226 millones de pesos después de que las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaran este jueves el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, con 24 votos a favor y uno en contra.

El monto global es el mismo que fue propuesto por el Poder Ejecutivo; sin embargo, durante el análisis en la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, se hicieron modificaciones para incrementar el recurso en algunos rubros fundamentales como seguridad, salud y campo, obra pública, medio ambiente, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la comunidad migrante. 

Las y los diputados también aumentaron el recurso para los presupuestos transversales que están relacionados con perspectiva de género, la protección a niñas, niños y adolescentes así como la prevención del delito y el cambio climático.

Entre los incrementos más significativos que avalaron los legisladores, respecto al proyecto enviado por el gobierno estatal, está el aumento de casi el 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante que pasó de una propuesta de 43.8 millones a tener 64.8 millones de pesos. Este crecimiento se enfoca al desarrollo de la comunidad migrante, a la atención de zacatecanos deportados o repatriados y al programa 2×1.

También resalta el incremento de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad y vigilancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; los 14 millones de pesos más para la “modernización y conservación de infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales”.

Asimismo, se aumentó un 14 por ciento el presupuesto para programas convenidos en materia de desarrollo del campo zacatecano, como parte del presupuesto de la Secretaría del Campo; se incrementó en 11 millones de pesos el presupuesto para garantizar una salud efectiva para todas y todos los zacatecanos dentro del recurso de la Secretaría de Salud de la entidad; y se otorgaron otros 4 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la discusión en lo general se inscribieron el diputado Omar Carrera Pérez para hablar en contra y para intervenir a favor del dictamen subieron a tribuna las y los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Lizbeth Márquez Álvarez, Emma Lisset López Murillo, José María González Nava, Javier Calzada Vázquez, José Dolores Hernández Escareño, José Juan Mendoza Maldonado, Felipe Delgado de la Torre y José Guadalupe Correa Valdez.

De igual forma, los diputados Omar Carrera Pérez y Gabriela Pinedo Morales presentaron reservas al dictamen, las cuales recibieron el apoyo de cuatro legisladores pero fueron rechazadas debido a que la mayoría, un total de 23 diputadas y diputadas, votaron a favor del dictamen en sus términos originales.

El legislador Carrera Pérez planteó incluir en el artículo cuarto y el séptimo transitorio la obligación de obtener la autorización de la legislatura antes de hacer reasignaciones presupuestales si se obtienen más ingresos de los Impuestos Ecológicos  y también si se busca reorientar recursos a proyectos de Asociaciones Público Privadas.

La diputada Gabriela Pinedo Morales propuso redirigir una mayor cantidad de recursos para los programas de fomento a la concientización de la población en el cuidado del agua y el medio ambiente, así como a la regulación para la mitigación del cambio climático.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, que contempla recursos del orden de los 30 mil 226 millones de pesos, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció la voluntad política de las y los diputados porque antepusieron el interés de Zacatecas por encima de sus posiciones político-partidistas

Miranda resaltó el trabajo de análisis llevado a cabo por todos las y los legisladores, particularmente por quienes integran la Comisión de Presupuesto, los cuales dieron muestra de un acto de sensibilidad política, sobre todo en estos momentos de gran precariedad económica, lo que obliga a todos a que la unidad esté en el centro de la decisiones.

Dijo que se trata de un Presupuesto altamente cuidadoso y elaborado con mucha responsabilidad. Subrayó que los rubros que se priorizaron fueron salud, seguridad pública y educación, así como un incremento a la Secretaría del Migrante, como un reconocimiento a los paisanos que gracias a ellos es posible hacer una importante cantidad de obras de beneficios social y colectivo.

Resaltó que el Presupuesto 2021 no considera la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de impuestos, como tampoco la adquisición de deuda alguna para el estado de Zacatecas, cumpliéndose así uno de los principales compromisos del Gobernador Alejandro Tello.

Consideró de relevancia señalar que el Presupuesto 2021 contempla un agresivo paquete de estímulos fiscales en atención a las dificultades económicas que viven las familias zacatecanas, derivadas de la contingencia sanitaria.

Señaló que los recursos siempre serán insuficientes para satisfacer las grandes necesidades de los zacatecanos: “pero con un ejercicio pulcro y mesurado haremos frente a ello, después de todo y ante el escenario que estamos viviendo es un buen presupuesto para el estado”, sostuvo.

Finalmente, reitero su reconocimiento a las y los diputados por su alto sentido de solidaridad y sensibilidad política.

Salir de la versión móvil