18 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Adelantarán jornada de vacunación en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un día la aplicación de vacunas al personal de salud en la Ciudad de México y Coahuila.

La segunda jornada estaba prevista para este lunes 28 de diciembre, pero el presidente informó que la vacunación será este domingo 27.

En una publicación de Twitter, López Obrador reportó que también fue evaluada la posibilidad de ampliar camas, equipos y más personal sanitario para atender la emergencia en la Ciudad de México, la cual se encuentra en semáforo rojo con máximo riesgo de contagios.

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud federal. Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas y aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende COVID”, publicó en su cuenta de Twitter.

En el encuentro de estuvieron Claudia Sheinbaum, Jorge Alcocer, secretario de Salud. Además de los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Esta decisión se da poco después de que personal del Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaran que las vacunas recibidas en dicha institución se aplicaron solodirectivos y pacientes vulnerables.

En el hospital, miembros del personal de salud protestaron con pancartas que tenían escritas consignas como “Vacuna al operativo, no al directivo”, “Directivos egoístas inhumanos”, “Aplausos no, vacuna sí”.

Ante estos hechos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló su respeto la manifestación, pero también aclaró que únicamente se vacunó a un directivo de la institución, el cual cumplía con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, dijo.

“Sí se vacunó al director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios. El de la edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición. 35 años trabajando en el IMSS. Tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial y rinitis alérgica, pero lo más importante, el doctor Vázquez ha estado atendiendo COVID”, detalló.

Posteriormente, descartó la aplicación de la vacuna en personas fuera del área médica y explicó que entre los 22 trabajadores seleccionados había médicos especialistas, generales, familiares, residentes, enfermeras, auxiliares, inhaloterapeutas, radiólogos, técnicos de alimentos, laboratoristas y trabajadores de ambulancias, entre otros.

El funcionario también pidió descartar interpretaciones relacionadas con abusos o arbitrariedades, pues el directivo ha atendido pacientes con COVID-19, por lo que se cumplió con las disposiciones. Acerca de las protestas, dijo respetar la opinión de las personas que las realizaron, además que las han hecho a lo largo del año.

A %d blogueros les gusta esto: