18 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se han invertido más de 508 MDP en tres municipios de Jalisco

– Inicia en Ocotlán la construcción del hospital regional donde priorizarán la atención de hemodiálisis
– La planta tratadora de aguas residuales en Poncitlán registra la última etapa de trabajos, tratará el doble de litros con operación totalmente sustentable
– Entregan en Jamay obras del malecón que se convierte en otro corredor turístico para la región

En tan sólo tres municipios de la Región Ciénega: Poncitlán, Jamay y Ocotlán, el Gobierno de Jalisco invierte en obras 508 millones de pesos, entre ellas destaca la construcción del hospital regional, cuya primera piedra puso hoy Enrique Alfaro, la cual impactará en la atención de habitantes de Ocotlán y municipios vecinos con la construcción de un área especial para el tratamiento de hemodiálisis para enfermedades renales y contar con la carrera de medicina en este lugar que impartirá la Universidad de Guadalajara.

El mandatario dijo que antes de cerrar este 2020 se trabaja ya en la cimentación del hospital, que durante años se convirtió en una deuda histórica con el municipio siendo la ciudad que conforman el área metropolitana de la Ciénega. En total serán 153 mdp para laboratorio de rayos x, hospitalización, servicios generales, residencia médica, quirófanos y más áreas.

“En una de las ciudades más importantes de Jalisco es increíble que no tuviera la infraestructura de salud que se merece. Vamos a meter 32 millones de pesos de manera inmediata, pero ya está programada una inversión de 100 millones de pesos adicionales porque lo primero que tenemos  que tener listo en este hospital es el área de hemodiálisis y la capacidad de atender a los enfermos renales y a todos de toda esta región de Jalisco”, acotó el mandatario.

En Ocotlán se anunciaron los trabajos de la tercera etapa del malecón por 50 mdp en tres etapas, mismo que comenzó a rehabilitarse desde el inicio de la actual administración.

Asimismo se trabajó con pintura, reconstrucción de sanitarios, se construye la dirección con anexo, construcción de bodegas, escaleras y tres módulos didácticos de la Escuela José López Portillo y Rojas, además de obras exteriores por 10.41 mdp. Este plantel continuará con intervenciones por un millón de pesos más y dotará de equipos de cómputo que se aprovecharán con la entrada de la Red Jalisco en la Región.

Entre otras acciones que realiza el Gobierno del Estado, se entregaron los papeles del terreno de la Unidad Deportiva Carlos Salcido. Al respecto, el alcalde Paulo Hernández, expresó que este año Ocotlán dejó de captar de los programas del Ramo 23, 3×1 para migrantes, Hábitat, Rescate de Espacio Públicos y Fondo Metropolitano, alrededor de 93 mdp menos de los 367 considerados, y a pesar de eso carreteras y calles han sido rehabilitadas.

“No podemos estar esperando a que lleguen los recursos federales porque sabemos prácticamente que no llegarán”, expresó Ramírez.

En Poncitlán, la comitiva visitó las  obras de ampliación de la Planta de Tratamiento en la cabecera municipal como parte de la estrategia de Recuperación del Río Santiago que lleva a cabo la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA).

La ampliación y modernización de la planta contempla un sistema biológico secundario con capacidad de tratamiento de  65 litros de agua por segundo, el doble de lo actual, con un sistema de lodos activados seguido de sistemas naturales para verter agua con calidad, que es la más alta que marca la norma. La inversión es de 72 mdp e inicia operaciones en marzo de 2021. Además, se logrará obtener el 90 por ciento de la energía eléctrica requerida para la operación a través de un huerto fotovoltaico  instalado en la propia planta.

“Esta es una planta emblemática porque tiene todo una concepción de energías limpias y un sistema además de pulimento de agua, para que salga bajo una norma de contacto humano, a través de los pantanos artificiales.

Esta planta dejó de estar trabajando desde hace doce años, estaba aventada completamente, nosotros lo que hicimos fue aprovechar un sistema de 35 litros por segundo, le aumentamos 30 más para llegar a los 65, la inversión es de 72 millones de pesos. Es una planta ambiental totalmente, no hay un solo químico en todo el proceso de tratamiento de agua”, explicó Jorge Gastón González, titular de la SGIA.

A su vez se ejecuta la rehabilitación y modernización de la PTAR, en la localidad de Cuitzeo, Poncitlán, por 12 mdp.

También, el Gobernador dio el banderazo de salida a las obras del malecón de Poncitlán dónde se invierten más de 15 mdp.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la Escuela Urbana 703 “Niños Héroes” en la cual se interviene 14 mdp con obras en patio cívico, baños, aulas, lonaria, impermeabilización, área de juegos, muros, pisos, electricidad, área de laboratorio y más.

En su gira de trabajo el mandatario jalisciense, acompañado por el titular de educación, Juan Carlos Flores, visitó Jamay para llegar a la escuela Secundaria Técnica No. 16, de las primeras en recibir 6.99 mdp para la remodelación y que ejecutará en 2021 el dinero que hace falta para finalizar el proceso de intervención completa por 10 millones más.

En su segundo punto de la gira por este municipio, se supervisaron los trabajos del malecón que se convierte, precisó el Gobernador, en un corredor turístico. La primera etapa fue por 4.89 mdp misma que quedó concluida; se tiene un avance del 25 por ciento en una segunda parte por 5 millones e inician trabajos de la última etapa en febrero de 2021 por 10 millones.

“Estamos viviendo las dos caras de la moneda, así lo vemos en este tiempo tan difícil que nos está poniendo  prueba y es algo muy difícil no solo a Jalisco, a México, sino para toda la humanidad, que es la contingencia de Covid-19, que nos impactó no sólo en salud sino nos impactó de forma negativa en nuestra economía, y yo me siento muy contento y aplaudo las acciones Gobernador porque tenemos un dirigente que no se la piensa en tomar decisiones, las decisiones no son nada sencillas”, declaró el presidente municipal Juan Luis Aguilar.  
 
Asimismo, en Jamay se construye una nueva planta de tratamiento con una capacidad de 10 litros por segundo, en la localidad de San Miguel de la Paz, esto para verter agua con calidad para NOM-003-SEMARNAT-1997, para reúso en servicios al público. Se tiene un avance del 61 por ciento y una inversión de 22.21 mdp.

“Dije que mi compromiso más importante que tenía en esta región en materia ambiental es que íbamos a sanear el Río Santiago y el Río Zula, y como en todos los temas de este tamaño pues no hay solución mágica, no traigo una varita para resolver de golpe todo lo que nos dejaron tirado durante mucho tiempo, pero el trabajo del saneamiento del Santiago y Zula va avanzando muy bien y vamos a empezar a ver los resultados y cuando estas plantas entren en operación, lo que significa cambiar la realidad de lo que estábamos descargando aguas sin tratar de poblaciones completas que hoy van a descargar aguas apegadas a la norma para poder lograr resolver este problema con el paso del tiempo”, indicó Alfaro Ramírez.

En obras carreteras de la región, están concluidas conservaciones y reconstrucciones de tramos importantes que conectan a estos municipios con otros en la zona, al tiempo que Enrique Alfaro anunció para 2021 la conservación periódica del libramiento Mezcala por 16 mdp, con una longitud de 8 kilómetros.

En los tres municipios se entregaron apoyos de los programas Jalisco Te Reconoce, Jalisco Reactiva y de la estrategia que se trabaja con la iniciativa privada para aminorar los estragos económicos del Covid-19, Jalisco Sin Hambre.Referencias: 

A %d blogueros les gusta esto: