19 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

11 senadores republicanos rechazarán formalmente la derrota de Trump

El próximo miércoles 6 se reúne el Congreso para formalizar el recuento del Colegio Electoral salido de los comicios, pero esos senadores expresarán su rechazo y pedirán una auditoría de 10 días sobre los resultados.

EUROPA PRESS.- Once senadores republicanos anunciaron este sábado que tienen intención de rechazar formalmente el resultado oficial de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, en las que se impuso el demócrata Joe Biden sobre el actual mandatario, Donald Trump.

El próximo miércoles 6 se reúne el Congreso para formalizar el recuento del Colegio Electoral salido de los comicios, pero esos senadores expresarán su rechazo y pedirán una auditoría de 10 días sobre los resultados.

Se trata de Ted Cruz (Texas), Ron Johnson (Wisconsin), James Lankford (Oklahoma), Steve Daines (Montana), John Kennedy (Luisiana), Marsha Blackburn (Tennessee) y Mike Braun (Indiana), además de los senadores electos Cynthia Lummis (Wyoming), Roger Marshall (Kansas), Bill Hagerty (Tennessee) y Tommy Tuberville (Alabama).

“El Congreso debería nombrar de inmediato una Comisión Electoral con plenos poderes para investigar y realizar una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa”, señalaron los senadores, según recogió el diario ‘The Hill’.

“Una vez terminada, cada uno de los estados evaluará los resultados de la investigación de la comisión y se convocará a una sesión legislativa especial para certificar el cambio en el voto, si fuera necesario”, añadieron.

Por ello, anunciaron su voto negativo para la sesión del 6 de enero que ratifica a los electores, debido a que no han sido nombrados de forma “regular, legal y certificada”.

Una eventual objeción del Congreso ese día no cambia la victoria de Biden, pero sí sirve para situar a posibles candidatos de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022 e incluso para las presidenciales de 2024.

Cruz y Hawley están en el listado de posibles candidatos presidenciales para 2024 y han apoyado a Trump en sus denuncias de fraude en el voto por correo en los últimos comicios. Las denuncias y recursos presentados hasta ahora en los tribunales han sido todas desestimadas.

¿Qué buscan?

En un comunicado difundido este sábado, los 11 senadores encabezados por Ted Cruz, de Texas, dijeron que la elección de noviembre había registrado “acusaciones sin precedentes de fraude electoral, violaciones y aplicación laxa de la ley electoral y otras irregularidades en la votación”.

Josh Hawley, senador de Misuri
Pie de foto,Josh Hawley fue el primer senador republicano en anunciar que objetará los resultados electorales.

Citando un precedente de 1877, año en que se formó un comité bipartidista para investigar las elecciones después de que ambas partes reclamaran la victoria en tres estados, instaron al Congreso a nombrar una comisión para una “auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa”.

“Una vez completada, los estados individuales evaluarían los hallazgos de la comisión y podrían convocar una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si fuera necesario”, dijeron.

Sin embargo, reconocieron que era poco probable que su oferta tuviera éxito. “No somos ingenuos. Esperamos que la mayoría, si no todos los demócratas, y quizás más de unos pocos republicanos, voten de otra manera”, dijeron.

Esta medida es independiente de la del republicano Josh Hawley, senador de Misuri, quien también dijo que rechazará el resultado del Colegio Electoral por preocupaciones sobre la integridad electoral.

Un grupo de republicanos en la cámara baja del Congreso, la Cámara de Representantes, también planea impugnar los resultados de las elecciones.

A %d blogueros les gusta esto: