24 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Designan a Carmen Moreno Toscano como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a propuesta del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó hoy como subsecretaria de Relaciones Exteriores, sujeto a la posterior ratificación del Senado de la República, a la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien sustituye al embajador Julián Ventura Valero.

El nombramiento, señaló la dependencia, responde al compromiso de la SRE por una política exterior feminista, donde más mujeres participen en las políticas exteriores del país. Señalando que con esta designación, dos de las tres subsecretarias serán encabezadas por mujeres.

Carmen Moreno Toscano estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Con 82 años, la experimentada internacionalista llega para asumir los retos que se presenten frente a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de México en medio de una política exterior cambiante.

Con una distinguida trayectoria en México y en el exterior, Moreno actualmente funge como embajadora en Nicaragua. Antes encabezó las embajadas mexicanas en Guatemala y Costa Rica, así como la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Se ha desempeñado como subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, y como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales, entre otros cargos.

Fuera de la Cancillería ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Promoción de la Mujer, y consejera ciudadana para Migración y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard expresó su reconocimiento a la destacada labor realizada por el embajador Julián Ventura Valero en beneficio de México y su política exterior durante los últimos dos años, cuando fungió, además, como sherpa en el G-20 y titular del Instituto Matías Romero.

El embajador Ventura es miembro del Servicio Exterior Mexicano. Ha ocupado, entre otros cargos, los de embajador en Reino Unido, embajador en China, subsecretario para América del Norte, jefe de Cancillería en la embajada en Estados Unidos, y director general para Asia-Pacífico.

El pasado mes de noviembre de 2020, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard informó que habría cambios relevantes en la Secretaría, esto con motivo de las elecciones de 2021 en el país. El primer cambio que comunicó el canciller fue la del embajador Juan Carlos Lara Armenta, quien será sustituido por Martha Susana Peón Sánchez, diplomática que tomó protesta como nueva directora general de Protocolo.

A %d blogueros les gusta esto: