19 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan iniciativa para combatir el cercenamiento de aletas de tiburón


• El diputado Cruz Aparicio (Encuentro Social) planteó reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

• La demanda comercial mundial fomenta el tráfico ilegal de este producto

La Comisión de Pesca analiza una iniciativa del diputado de Encuentro Social, Héctor René Cruz Aparicio, la cual busca combatir y sancionar el finning o cercenamiento de aletas de tiburones, con el fin de que México continúe como una de las naciones más activas en la protección y conservación de esta especie. 

Propone adicionar el artículo 166 Bis y reformar el 132 y 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y así establecer que será obligatorio el arribo y descarga en puertos de todos los tiburones con las aletas adheridas naturalmente al cuerpo, cualquiera que sea la especie.

Además, establecer una sanción equivalente de 10 mil a 30 mil Unidades de Medida de Actualización, para quien arribe o descargue en puertos mexicanos tiburones sin las aletas.

​Aseveró que los tiburones se han visto amenazados y llevados al borde de la extinción debido a la sobreexplotación y la práctica del finning, o “aleteo”. 

Esa práctica consiste en quitar sus aletas dorsales y laterales, y aunque después los vuelven a arrojar a la mar, quedan incapacitados para nadar, lo que provoca su muerte. 

​Agregó esta actividad ha crecido exponencialmente, toda vez que el comercio de las aletas de tiburones es altamente cotizado en el mundo. De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), cuesta más de 700 dólares el kilogramo. 

El diputado señaló que este producto es exportado a los mercados asiáticos para elaborar platillos que llegan a costar hasta 200 dólares al considerarse un manjar. Esta situación propicia el tráfico ilegal, lo que daña la estabilidad de los ecosistemas marinos en todo el planeta.

Indicó que urge detener esta actividad, ya que algunas especies de tiburones demoran hasta 15 años para alcanzar la madurez sexual y producen un número muy reducido de crías.

Detalló que si bien en México, el finning o cercenamiento de aletas de tiburones se prohibió con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2007, es necesario prohibir cortar las aletas del cuerpo del tiburón antes del desembarque. 

Enfatizó que la finalidad es combatir esta práctica y fomentar el aprovechamiento sostenible de esta especie, ya que desperdiciar la mayor parte del cuerpo del tiburón es contrario al uso integral de los recursos pesqueros. 

A %d blogueros les gusta esto: