28 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Publican decreto sobre Gestión Integral de los Residuos

* Se modificó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; entrará en vigor mañana viernes 8 de enero

Ciudad de México.– El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el decreto que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.

Se modificaron la fracción IV del artículo 7; la fracción III del artículo 10; y se adicionó una fracción XXI, recorriéndose la subsecuente en su orden, del artículo 9 de la citada ley.

Se expedirán las normas oficiales mexicanas relativas al desempeño ambiental que deberá prevalecer en el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como para establecer las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía.

Asimismo, determinar los indicadores que permitan evaluar la aplicación del presente ordenamiento, e integrar los resultados al Sistema de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

También fomentar el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, en coordinación con los municipios, y las demás que se establezcan en esta Ley, las normas oficiales mexicanas y otros ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Así como controlar los residuos sólidos urbanos y, en coordinación con las entidades federativas, aprovechar la materia orgánica en procesos de generación de energía;

El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de su publicación, en un plazo máximo de 365 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor, el Ejecutivo Federal deberá publicar las normas oficiales mexicanas que establezcan las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía.

En ese mismo lapso, los Congresos de las Entidades Federativas armonizarán las legislaciones de su competencia en materia de residuos.

A %d blogueros les gusta esto: