4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senador de Morena pedirá a la FGR investigar formalmente a Calderón y Peña Nieto

Ciudad de México.- La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson indicó que el expresidente Felipe Calderón conocía sobre los supuestos vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico, al igual que el gobierno norteamericano.

Acusación que fortalece el caso que enfrenta el extitular de Seguridad Pública durante la administración Calderonista, en Estados Unidos, acusado de trabajar con el crimen organizado durante su paso por el gobierno federal.

Estos señalamientos también hicieron eco en el senado mexicano, donde el senador de Morena Salomón Jara Cruz, anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera formal a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al haber sido los superiores jerárquicos de Genaro García Luna.

“Para nosotros resultaba inverosímil que García Luna hubiera iniciado o mantenido lazos de colaboración con narcotraficantes sin que sus superiores jerárquicos, es decir, los ex presidentes, estuvieran enterados y lo que menciona la ex Embajadora nos da la razón”, señaló el legislador de Oaxaca, por medio de un comunicado.

Jara Cruz cuestionó las participaciones de los secretarios de Gobernación, los titulares de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), y de los directores del CISEN durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“[…] al ser responsables de la seguridad nacional debieron tener información sobre las alianzas y complicidades de la delincuencia organizada con funcionarios corruptos, y si la tuvieron, ¿qué hicieron con esos datos?”, cuestionó.

Por ello, Salomón Jara señaló que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias, “porque se trata de esclarecer la probable comisión de delitos de alto impacto, entre ellos traición a la patria, por parte de funcionarios del más alto nivel en el gobierno mexicano durante los dos sexenios pasados”.

Durante su paso por las administraciones federales, García Luna fue señalado constantemente por el entonces Diputado Gerardo Fernández Noroña, incluso en comparecencias en el Congreso de la Unión, como “asesino” y complice de las células del crimen organizado que supuestamente combatían.