mié. Nov 13th, 2019

Publican Decreto para la creación del corredor Transístmico

• Comunidades opositoras interpondrán juicio amparo

Por: María Dolores Peñaloza / Letras Verdes

Ciudad de México.- Fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se crea el organismo público descentralizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Las comunidades opositoras señalan que harán uso de su derecho a interponer juicio de amparo, ya que consideran que se fomenta el despojo de tierras, la destrucción ambiental, violación de derecho, pérdida de la Soberanía Nacional y de la autodeterminación de los pueblos originarios.

De acuerdo al Decreto el objeto del organismo es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.

Sí, como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.

Con esto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formaliza uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las comunidades afectadas entre las que se encuentran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIOTT), Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, AC, Mungier Ndyucic A.C. Guardianes del Mar, y Sol Rojo entre otras organizaciones y población civil, señalan que la consulta pública que se realizó hace poco más de dos meses no cumplió con los parámetros reglamentarios, ya que no fue libre, previa, ni informada.

A %d blogueros les gusta esto: