Solicitan informe sobre acciones de prevención y combate al abuso sexual infantil

  • México, primer lugar mundial en este ilícito; el confinamiento elevó las agresiones sexuales en contra de menores y mujeres. 

Debido al incremento en los últimos años del abuso sexual infantil en el país, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado solicitó un informe al Ejecutivo Federal y a la Fiscalía General de la República sobre el diseño e implementación de políticas públicas para prevenir y combatir este delito.

Según datos de la asociación Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos por año. Explicó que los agresores suelen ser, en la primera infancia, padrastros, abuelos, tíos, primos, hermanos o cuidadores.

Esta asociación estima que una de cada cuatro niñas, y uno de cada seis niños, sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. Además, en cuatro de cada 10 delitos sexuales las víctimas son en personas menores de edad.

Además, la legisladora del PRI dijo que durante el confinamiento se registró un incremento de casos de violencia contra menores de edad y mujeres. Desde marzo se recibieron más de 115 mil llamadas de emergencia por abuso y acoso sexual, violación, violencia de pareja y familiar.

En cuanto a la pornografía infantil, la senadora dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en 2019 se detectaron 827 mil 898 usuarios de este material.

Nuvia Mayorga expresó su indignación de que nuestro país sea el número uno en abuso infantil, pues las cifras demuestran que muchos hogares se han convertido en el lugar de mayor peligro para los menores de edad, “donde se supone que deben estar más protegidos y seguros”.

Hizo hincapié en que es fundamental el actuar del gobierno para revertir “estas lamentables estadísticas”, que destine más recursos a la atención de las víctimas de abuso sexual y se prepare de mejor manera a los ministerios públicos y fiscalías para evitar la revictimización de los infantes que denuncian.

Deja un comentario