Instituto Electoral de Oaxaca ordena protección para precandidata ante amenazas de muerte

  • Piden investigar posibles delitos electorales. 
  • La Secretaría de Seguridad Pública deberá brindarle protección.  

Oaxaca.- Ante las amenazas de las que ha sido objeto la aspirante a candidata por la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino, Cristina Delgado Díaz, en contra de su integridad física y la de su familia; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitó a la Fiscalía General del Estado, dicte las medidas de protección y reparación oportunas a favor de la dirigente política. 

También se le notificó a la Secretaría de Seguridad Pública para que otorgue las medidas de protección necesarias. De igual forma a la Dirección del Centro de Atención a Víctimas, le requirió medidas de protección y reparación que estime oportunas, así como, atención psicológica para la víctima.

Además pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado, investigar la posible comisión de delitos electorales, ya que de acuerdo a las primeras conjeturas, dichas advertencias podrían estar relacionadas con su actividad partidista, teniendo como fin el que se retire de la contienda. Por ello también giró una solicitud al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que brinde las medidas de protección necesarias.

Por otra parte, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dar seguimiento a la denuncia y en su caso, se inicie el procedimiento de queja correspondiente. Acciones similares a las que deberá emprender la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, para que brinde las medidas de atención que garanticen la integridad de Delgado Díaz. 

Las amenazas 

En días recientes, a través de llamadas telefónicas y mensajes en cartulinas abandonadas en lugares públicos, la última acompañada de una cabeza de cerdo; personas desconocidas han amenazado a Cristina Delgado Díaz, aspirante a contender por la Alcaldía de Santa Lucía del Camino.

Amparados bajo seudónimos de supuestos miembros del crimen organizado, las misivas advierten a Delgado Díaz que de continuar con su proyecto político, pone en riesgo su vida y la de su familia. Haciendo alusión al respaldo social y sindical con el que cuenta la también abogada de profesión. 

Por su parte, Cristina Delgado aseguró que continuará trabajando por el desarrollo de su municipio, aunque reconoció que estos hechos son comunes durante los procesos electorales y muchas veces termina con actos violentos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para cumplir con su función y al resto de contendientes políticos, a conducirse con civilidad y apegados a la Ley. Refrendando su compromiso con las y los habitantes de Santa Lucía del Camino. 

Deja un comentario