sáb. Jul 20th, 2019

Instalan cinco Concejos Municipales de Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano

Oaxaca.- Después de casi dos años, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, promovió la instalación de cinco Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CMOTDU), de los ocho municipios que forman parte de la primera etapa de la reconstrucción por los sismos del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Personal de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial a cargo de Fabián Vásquez Martínez, promueve estas acciones como parte esencial para la aplicación del Plan Nacional de Reconstrucción de los gobiernos federal y estatal en los 41 municipios más afectados. 

Los comités son encabezados por los ediles e integrados por regidores y directores de la siguiente manera: El Espinal, presidido por Hazael Matus Toledo; Asunción Ixtaltepec, con Óscar Toral Ríos; San Pedro Comitancillo, con María Francisca Antonio Santiago; San Juan Guichicovi, encabezado por Raynel Ramírez Mijangos y Santo Domingo Zanatepec, con Adelma Núñez Gerónimo.

Cabe mencionar que el próximo viernes 21 de junio se instalarán los Consejos de los municipios de Juchitán de Zaragoza, presidido por Emilio Montero Pérez y de Ciudad Ixtepec, por Rogelio Cheng López; mientras que la Dirección de Desarrollo Urbano de Santo Domingo Tehuantepec informó de la instalación de su Consejo Municipal.

Con estas acciones se busca cumplir con la normatividad vigente en las tareas de reconstrucción, para lo cual es indispensable que los municipios cuenten con su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Cabe señalar que el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano instaló una Mesa Técnica y Normativa a solicitud de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción y de la Coordinación Estatal de Reconstrucción.

Ello luego de la sesión realizada en Ciudad Ixtepec donde participaron autoridades federales y estatales de los cuatro sectores relacionados con la reconstrucción: educación, salud, vivienda y cultura, así como especialistas de colegios y asociaciones de profesionistas, cámaras e instituciones educativas.

Además se aprobaron y publicaron las Normas Técnicas Complementarias de Emergencia y se trabaja en la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Reconstrucción capacitó a través de Sinfra a siete de las ocho autoridades municipales del Istmo incluidas en la primera etapa de la reconstrucción: San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, sobre “Planeación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Urbano” y “Director Responsable de Obra y Licencias de Construcción”.

La aplicación de la normatividad sobre desarrollo territorial, urbano y construcción es de competencia municipal, por ello Sinfra solo trabaja en la instalación de los Comités y en la capacitación a las autoridades municipales de la región.

A %d blogueros les gusta esto: