Polígrafo Mx

Gobernador y empresarios proponen Acuerdo de Reactivación Económica en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico establecieron la propuesta del Gran Acuerdo de Reactivación Económica de Zacatecas, que ayudará a potenciar el rescate y funcionamiento de las empresas que han sido afectadas por la pandemia.

En la primera Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de 2021, realizada en el Palacio de Convenciones, el mandatario estatal expuso ante distintos líderes empresariales el panorama que impera en la entidad y los alcances que se pueden lograr en este año electoral y de vacunación anti-COVID-19.

A través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), el Gobernador Alejandro Tello y los miembros de este organismo idearon un decálogo para que, poco a poco, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) reinicien operaciones y que se ayude a reactivar a las que cerraron sus puertas debido a los efectos negativos de la emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2.

En un diálogo abierto y plural, se consensuaron 10 propuestas, en las que se involucra a las y los legisladores, presidencias municipales, clústeres, las secretarías de Economía (Sezac), de Turismo (Secturz) y de Finanzas (Sefin), así como a los directores ejecutivos de las grandes empresas en la entidad.

DECÁLOGO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, expuso las 10 propuestas que integran el Gran Acuerdo de Reactivación Económica de Zacatecas, ideado pluralmente para afrontar este año complejo en unidad y con la visión de que la entidad y sus sectores económicos logren regularizar sus actividades.

Con una proyección de lograr una derrama económica por 2 mil 500 millones de pesos, las propuestas consisten en que se establezca un Fondo de Garantías en Nacional Financiera (Nafin), para que, mediante la proveeduría a grandes empresas, se pueda fondear a pequeños empresarios y emprendedores.

El Consejo propuso la creación de microcréditos vía el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) para que se apoye a las pequeñas y medianas empresas con créditos desde 50 mil hasta 300 mil pesos.

Otro de los acuerdos fue proponer que las grandes industrias, como la minera, destinen parte importante de sus adquisiciones en la proveeduría local, así como que se mezclen recursos con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para impulsar un programa especial de apoyo.

A las presidencias municipales y la Sefin se les propondrá establecer descuentos a los impuestos y agilización de permisos, en aras de reactivar e impulsar proyectos empresariales; también, que del Impuesto sobre la Nómina se otorguen estímulos progresivos, lo que generaría una derrama importante.

En el tema de la salud, se propuso que, una vez que se reactive y normalice el proceso de vacunación, se considere a la iniciativa privada, ya que de aquí dependen de 45 mil a 50 mil empleos, que, si se multiplican por las familias que dependen de ellos, representan casi el 10 por ciento de la población zacatecana.

De la misma manera, se estableció que se destine una parte de la recaudación del impuesto ecológico al sector empresarial, a fin de que se logre retener el empleo y pueda continuar sus operaciones.

Por último, se enfatizó en reforzar la promoción turística, ya que, una vez que se logre la vacunación de la mayoría de la población, éste será el rubro que más crecerá, principalmente dentro del estado y los sitios cercanos al interior del país, lo que, sin duda, se convertirá en un gran nicho de oportunidad.

PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS Y COMERCIANTES

Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Sezac, informó que se ha dado continuidad y se han cerrado los programas de apoyos a empresas formales e informales con menos de 10 empleados, así como la primera fase de créditos Covid a través del Fondo Plata y el de Garantías mediante Nafinsa.

Asimismo, continúa el esquema de apoyo a municipios, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacactecas (Canacozac) y organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la entrega de gel antibacterial, cubrebocas y otros insumos.

Expuso los tres grandes rubros de oportunidad para concretar este Gran Acuerdo de Reactivación Económica de Zacatecas, que son la aplicación del Fondo Minero, echar a andar la segunda fase del Programa Impulso con Nafinsa, para otorgar créditos mediante el Fondo Plata, así como la recaudación del Impuesto de Remediación Ambiental.

Mencionó que, durante la pandemia, se perdieron aproximadamente 7 mil empleos, pero a inicios de este año se han recuperado 5 mil, pero afirmó que ya comenzó la recuperación de las plazas laborales formales y se tiene la expectativa que aumenten en los próximos seis meses.

El Gobernador Alejandro Tello confió en que éste será un año bueno para Zacatecas, pues externó que se tienen en puerta importantes proyectos y ampliaciones en los sectores de la minería, la industria y agroindustria, lo que traerá beneficio y bienestar a las familias del estado.

Asimismo, en lo inmediato, acudirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para destrabar el desdoblamiento de la autopista Osiris-Cuauhtémoc, así como cerrar los temas del Impuesto Ecológico y Fondo Minero, de los que se destinarán partidas para proyectos de obra pública, que ya están elaborados y entregados conforme a los requerimientos del Gobierno de México.

En la primera reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico también estuvieron presentes representantes de empresas y consorcios como Cesantoni, Entrada Group, Johnson Electric Group México y constructoras, quienes refrendaron su apoyo al Gobernador Alejandro Tello en las gestiones necesarias para lograr la reactivación y consolidación económica de la entidad.

Salir de la versión móvil