Funcionarios de Oaxaca renuncian para buscar candidaturas

Para buscar una candidatura a una Diputación Federal en la coalición Va por Oaxaca, los titulares de la Secretaría del Bienestar, Yolanda Martínez López; de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz; del Instituto para la Educación de Adultos Mayores, Miriam Liborio y el director de Protección Civil, Amaro Cancino, presentaron su renuncia al cargo.

La cual fue aceptada por el mandatario oaxaqueño, el también priista, Alejandro Murat Hinojosa, quien agradeció el trabajo y compromiso que cada uno realizó en la Administración Estatal en beneficio de las y los oaxaqueños.

Para dar continuidad a las acciones y programas de cada una de estas dependencias, el Gobernador designó como encargados de despacho a: Claritza Ordaz Pineda en Sebien, Jairo Jiménez Santiago en Sepia, Armando Santiago Santiago en el IEEA, y Siddharta Luna Hernández en CEPCO, exhortándolos a desempeñar con responsabilidad, dedicación y transparencia la encomienda asignada a favor del desarrollo de Oaxaca.

Tras presentar su dimisión, los hoy exfuncionarios realizaron su registro en el Partido Revolucionario Institucional y en Acción Nacional, partidos que los podrían abanderar para competir por una curul en el Congreso de la Unión.

Actualmente los 10 Distritos electorales federales en los que se divide Oaxaca están en manos de Morena, sin embargo los primeros aspirares intentarán arrebatar el Distrito 9, San Pedro Mixtepec, con Miriam Liborio; el 5, Salina Cruz, con Sofía Castro Ríos; el 1, Tuxtepec, con Antonio Amaro Cancino; el 3, Huajuapan de León, con Yolanda Martínez.

A esta lista se suman Óscar Toral, actual presidente de Ixtepec que buscará el Distrito 7 con cabecera en su municipio; Marco Altamirano por el distrito 2, por Teotitlán de Flores Magón, y el ex secretario de Salud,  Donato Casas, quien buscara el Décimo distrito con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los otros tres distritos serán ocupados por los partidos Acción Nacional, quien podría postular a Eufrosina Cruz por el 4o distrito con cabecera en Tlacolula de Matamoros, así como en el octavo distrito con cabecera en Oaxaca de Juárez, el cual sigue siendo la mayor discusión al interior de la coalición; y de la Revolución Democrática, quien podrá postular en el Distrito VI, con cabecera en Tlaxiaco, uno de los mayores bastiones perredistas en el estado.  

Deja un comentario