Polígrafo Mx

Aplican nuevo tratamiento a pacientes Covid-19 en CDMX

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que atienden a pacientes de Covid-19 con ivermectina y azitromicina, un nuevo tratamiento que ha dado resultados positivos,

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que esta decisión se tomó tras una mesa de trabajo con diversas autoridades de salud, con base en evidencia científica internacional, ya que tras una evaluación en pacientes ambulatorios y hospitalarios se observaron resultados positivos.

Abundó que en el caso de la Ivermectina se han tenido efectos para detener la replicación del virus, es decir, disminuye la carga viral.

“Se identificaron 29 estudios que muestran la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas, 12 con evidencia positiva en profilaxis y 14 estudios con evidencia como tratamiento para casos moderados”, acotó.

En ese sentido, dijo que este fármaco está recomendado para el tratamiento de neumonía leve o moderada.

A pesar de ello, López Arellano enfatizó que esta indicación la debe dar un médico, por lo que invitó a la población a no automedicarse y sí a consultar a un especialista por medio de Locatel, un SMS al 515151 con la palabra covid19 o asistir a unos de los 230 puntos de tamizaje en la capital.

Aseguró que en los centros de atención para personas con síntomas de coronavirus los doctores han entregado hasta el momento 50 mil 747 tratamientos tomando en cuenta estos fármacos.

“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho, en los kioscos y en los macrokioscos y en los Centros de Salud, quien entrega este medicamento y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud que está plenamente calificado y capacitado para esta prescripción”, agregó.

El peligro de la automedicación

La titular de la Sedesa indicó que han observado que un gran número de personas que llegan a atención hospitalaria por Covid-19 presentan una gravedad derivada el autoconsumo de medicamentos como dexametasona u otros remedios como el dióxido de cloro, lo cual puede agravar el cuadro.

Bajo ese tenor, alertó que la dexametasona puede producir una baja de la inmunidad de las personas, lo cual genera que se replique el virus y que agreguen infecciones bacterianas; por ello, subrayó que el uso de este fármaco sólo lo puede indicar un especialista.

Añadió que han generado diversos cursos y webinar para capacitar a los médicos generales y de consultorios privados para tratar de orientar, capacitar y homologar los tratamientos útiles en la atención de enfermos de coronavirus.

“Se insiste en esta capacitación, está abierta; hoy justamente a la 1 pm inicia nuevamente un webinar, están todos invitados, porque es la manera de poder avanzar en esta mejoría, en esta estandarización de tratamientos a nivel ambulatorio”, acotó.

Remarcó a la ciudadanía que en caso de alguna duda o presentar síntomas graves, se debe comunicar a Locatel o al 911.

Salir de la versión móvil