2 diciembre, 2021

Morena ratificará candidatura de Félix Salgado Macedonio

Guerrero.- El próximo 31 de enero, Félix Salgado Macedonio será ratificado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, así lo confirmó el Presidente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña.

Esto a pesar de que existen dos expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado, en contra de Salgado Macedonio por abuso sexual.

Rodríguez Saldaña dijo que dentro de seis días se realizará una sesión del Consejo Estatal de Morena en la ciudad de Chilpancingo, la capital de Guerrero, para después esperar los tiempos oficiales del proceso, para que se registre ante el órgano electoral estatal.

Luego van a esperar los tiempos del órgano electoral local para que Félix Salgado se registre en la primera quincena de febrero, indicó el dirigente estatal de Morena.

Marcial Rodríguez dijo respetar la opinión de los grupos feministas, quienes exigen el retiro de la candidatura a Félix Salgado por las acusaciones de violencia sexual, sin embargo, fue claro al señalar que serán las autoridades ministeriales las que determinen su culpabilidad o inocencia.

Las denuncias

Salgado Macedonio fue acusado de haber abusado sexualmente, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando era director de un periódico en AcapulcoGuerrero.

La averiguación judicial consta en la carpeta 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016; no obstante, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denuncia fue ratificada por la víctima el 2 de enero de 2017 para la cual presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones por parte de Salgado Macedonio, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Se evidenció en varios medios de comunicación que la Fiscalía no realizó exámenes periciales médicos ni psicológicos a la víctima, a quien se identifica como JDC para proteger su identidad (iniciales de la joven que denunció a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado).

La mujer indicó que Félix Salgado era director de un periódico en Acapulco cuando la conoció en una plaza comercial, donde ella solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle. 

De acuerdo a su relato, Salgado le ofreció apoyarla con comida pero además le dio empleo en enero de 2014, sin imaginar lo que pasaría dos años más tarde.  

En su declaración, JDC relató por qué esperó varios meses para denunciar las presuntas violaciones de las que fue víctima; indicó que hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas del hoy senador con licencia por Morena

Además, la mujer dejó su lugar de residencia luego de que la comandante de la policía ministerial Monserrat Carime Rubio Salinas, quien estaba adscrita al área de delitos sexuales de la Fiscalía guerrerense, fuera asesinada la noche del 11 de diciembre de 2017, casi un año después de que se hizo cargo de la investigación sobre la denuncia contra Salgado Macedonio

JDC reconoció que fue un error haber tardado tanto en denunciar, pero explicó que lo hizo por miedo a ser exhibida ante su familia.

“Estoy aquí porque es un tema de justicia. Yo no soy la única y no es justo que yo haya perdido a mi familia y haya tenido que dejar mi casa y él (Salgado Macedonio) siga como si nada, mientras yo me tengo que estar escondiendo y huyendo. Ya no es justo seguir viviendo así”, indicó. 

La primera ocasión en que la joven fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, hasta donde la convenció de ir para ofrecerle una donación para la fundación a la que apoyaba. 

De acuerdo con el testimonio de JDC contenido en la Carpeta de Investigación, al llegar a la casa de Salgado fue recibida por una empleada de nombre Paty. Ahí bebió un refresco cuyo sabor percibió era extraño. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse. 

Cuando despertó, JDC se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de su lugar. El mismo Salgado Macedonio se limitó a decirle que todo estaría bien. 

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada del periódico. Era el propio Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras; para demostrárselo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella.

Ese día, además de violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en varias ocasiones con un cinturón. 

Posteriormente, el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo y afectar su vida privada y familiar, el inculpado habría obligado una vez más a la víctima a tener relaciones sexuales. 

La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a que las amenazas fueron constantes. 

“He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la denuncia presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico para el que laboró por casi tres años. 

Tiempo después recibió su finiquito, tras una demanda laboral que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Para presentar la denuncia, la víctima adjuntó fotografías de las lesiones que le ocasionó Salgado Macedonio con el cinturón, estudios médicos que en julio de 2016 le confirmaron que había adquirido una infección por contacto sexual, así como una prueba documental con la conversación en la que él ( Félix Salgado) la citaba en una casa en la zona de Caleta, en Acapulco. 

Además JDC acusó que la trabajadora de nombre Patricia fue cómplice de Salgado, pues ella fue quien la recibió la primera vez en la casa del senador con licencia y le dio la bebida que le provocó la pérdida de la conciencia. 

El pasado miércoles 6 de enero, legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena publicaron un posicionamiento sobre el caso.

Sin embargo, en días recientes la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la existencia de una segunda carpeta de investigación contra el precandidato de Morena al gobierno de la entidad, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación.

Se trata del expediente FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 que fue remitido por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades estatales.

En una nota de prensa, aseguró que emitió medidas cautelares para la denunciante de Salgado Macedonio, así como le ofreció asistencia jurídica y psicológica. Estas medidas forman parte de la revisión que la Fiscalía realiza en torno a la carpeta de investigación sobre Salgado y obedecen a la “situación de vulnerabilidad a la que fue expuesta públicamente al darse a conocer de manera dolosa” copias de la indagatoria.

El pasado 6 de enero, el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, elaborada durante 2018 en que estaba a cargo de la institución. También dijo que el gobernador Héctor Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”, debido a que el entonces esposo de la denunciante se apellidaba igual que el mandatario.

En respuesta, la FGE informó el 8 de enero que revisaría la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente. No obstante, también detalló que abrió una carpeta de investigación contra el ex fiscal Oléa, por la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

El organismo señaló que Oléa, quien ejerció el cargo de fiscal de diciembre de 2015 al mes de abril de 2018, “era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar a las instancias correspondientes a los probables responsables”.

En ese sentido, debió haber resuelto el asunto de acuerdo con sus atribuciones y competencias “privilegiando los derechos humanos de las víctimas, que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

La escritora Maxitania Ortega también denunció públicamente a Salgado Macedonio por acoso sexual. En su cuenta de Facebook aseguró que solo ha coincidido con el precandidato cuatro veces, una de ellas durante la presentación de una de sus novelas en el Centro Cultural Acapulco.

“Estaba ebrio y cuando se acercó a mi lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes que se siente en momentos así? Mucho asco. Asco de la cercanía, pero también del propio cuerpo de una. Es una experiencia que rebasa la incomodidad. Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera”, dijo.

La autora, hija del exgobernador interino interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, señaló que fue testigo de cómo Salgado hizo lo mismo con otra persona: “Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal. Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me dan razones para no dudar en las mueres que lo acusan de violación”.

Respaldo presidencial

Al ser cuestionado sobre si considera que es ético que Salgado Macedonio sea candidato por Morena, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador minimizó la situación asegurando que son difamaciones.

Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones. Que la autoridad competente sea la que resuelva”, comentó.

Afirmó que cuando hay elecciones en el país, se intenta descalificar al adversario.

Luego de ser cuestionado por segunda ocasión en la conferencia matutina con respecto al tema, sobre si Félix Salgado tendría que renunciar a la candidatura y volver a su escaño en el Senado cuando el tema se resuelva, dijo que no quería hablar del tema.

No me voy a meter en este tema y no quiero abordarlo. Ya dije que es producto de la temporada y de la contienda electoral, solo voy a agregar algo: tengo entendido que la selección de candidatos de Guerrero, así como en otras partes, de Morena, se lleva a cabo mediante encuestas. Si en la encuesta que se elaboró la gente decide que el mejor es un ciudadano una mujer u hombre, ¿por qué no respetar esta decisión?”, apuntó.

Con información de El Financiero, Aristegui Noticias, Proceso y Milenio.

A %d blogueros les gusta esto: