27 noviembre, 2021

Subsidiaria de Grupo México gana licitación para construir el Tren Maya

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó que el consorcio liderado por México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México, fue el ganador del tramo sur del Tren Maya, que unirá a Playa del Carmen con Tulum, uno de los más importantes del proyecto estratégico del Presidente López Obrador.

El consorcio, también integrado por Acciona Infraestructuras México, Acción Construcción y México Proyectos y Desarrollos construirá el quinto tramo del proyecto, para el cual se contempla un presupuesto de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos con 93 centavos, IVA incluído.

Las empresas ganadoras realizarán la infraestructura ferroviaria necesaria, adecuarán la vía carretera, instalarán drenaje, terracería, pasos de fauna, así como la electrificación para la vía doble que unirá a Ciudad del Carmen con Tulum.

Con esta licitación, el Gobierno ha otorgado contratos para 4 de los 7 tramos. El Fonatur prevé anunciar el ganador del segmento norte del Tramo 5 el próximo 10 de febrero, con lo que concluirán los concursos de los tramos del Tren Maya, pues el sexto y séptimo tramos serán construidos por el ejército.

Grupo México es una empresa de Germán Larrea, estrecho colaborador de gobiernos priistas y panistas, acusada de diversos daños ecológicos en sus plantas mineras, incluido el mayor derrame de químicos en la historia del país. Y a pesar de haber sido sancionada por las autoridades federales, ha interpuesto varios amparos para no resarcir los daños ocasionados tanto al medio ambiente como a miles de familias.

A %d blogueros les gusta esto: