Polígrafo Mx

México se queda sin estados en Verde del Semáforo Epidemiológico

Campeche había estado en color verde desde el pasado 28 de septiembre.

Las autoridades de Salud informaron este viernes que México ya acumula 1,841,893 casos de contagios de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha registrado 156,579 defunciones.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 16,374 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,434 muertes.

Al día de hoy se tienen estimados 96,518 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (16 al 29 de enero de 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son en orden de mayor a menor: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Zacatecas, que en su conjunto concentran el 92% de los dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó la existencia de 34,479 camas generales, de las cuales 20,127 (58%) ya están ocupadas. En este rubro, Ciudad de México esla entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 89%.

Mientras que de las 10,768 camas con ventiladores en el país, 5,616 (52%) están ocupadas. Aquí también la CDMX aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 80%.

Ante este escenario, para las próximas dos semanas el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 tendrá a 13 entidades en nivel rojo, 17 en naranja y 2 en amarillo verde, informó este viernes, la Secretaría de Salud.

Después de que Campeche bajara a amarillo tras estar en verde desde el pasado 28 de septiembre, por primera vez en 4 meses no hay ningún estado en riesgo mínimo, lo que implica un aumento generalizado de contagios y hospitalizaciones en todo el territorio mexicano.

Esta actualización del semáforo COVID estará vigente del lunes 1 de febrero al domingo 14; sin embargo, los estados pueden decidir si cambian de color, con base en los datos sobre contagios, hospitalizaciones y muertes que salgan en esos días.

Tan solo el pasado 15 de enero, había 10 estados en rojo, 19 en naranja, 2 en amarillo y 1 en verde, aunque una semana después, el 23 de enero, San Luis Potosí cambió a color rojo.

Las autoridades de Salud precisaron que aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.

El nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

En “amarillo” o riesgo moderado: Chiapas y Campeche. Cabe mencionar que este último estado había logrado mantenerse en “verde” (bajo riesgo) por varios meses.

Mientras que en “naranja”: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; y se suma Chihuahua, quien hace poco estaba en “amarillo”.

Sin embargo, el funcionario resaltó que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Salir de la versión móvil