27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CFE no invertirá en plantas de energía renovable durante este sexenio

Al presentar el plan de negocios de la compañía estatal para este sexenio dejó fuera la instalación de proyectos solares y eólicos.

De acuerdo al plan de negocios 2021-2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el presente sexenio no se tiene contemplado invertir en plantas de energía renovable.

El documento detalla que los proyectos de inversión para generación eléctrica propuestos ascienden a 64,026 millones de pesos (mdp), destinados a construir y operar seis plantas de ciclo combinado de gas y vapor, además de dos centrales de turbogás.

Del 2025 de adelante, CFE estimó inversiones adicionales por 52,343 mdp para cinco ciclos combinados y el resto para “proyectos de energías renovables”.

Sin definir el costo ni tecnología, CFE señaló que las plantas con tecnología fotovoltaica y eólica entrarían en operación hasta 2027.

Explica que de 2020 a 2025 se requiere una renovación “importante” del parque de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020.

Lo anterior suma un total de capacidad neta adicional por 24,800 MW, predominando las adiciones con tecnología de ciclo combinado, las cuales se estiman en 10,200 MegaWatts, en segundo lugar fotovoltaicas por 7,500 MW, seguidas de las eólicas con 5,700 MW.

La empresa productiva del Estado recordó que su estrategia está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual propone impulsar el desarrollo sostenible de poblaciones y comunidades mediante fuentes renovables.

“(Las energías renovables) serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes. La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como para alentar la reindustrialización del país”, citó la CFE.

Bartlett Díaz ha criticado a la generación eléctrica producida con el sol y el viento, mayoritariamente en manos de la iniciativa privada; argumentando que estas fuentes no pagan los costos reales de transmisión, además de que genera riesgos de confiabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional por su intermitencia, cuyo respaldo tiene que pagar y activar la empresa estatal.

La cartera de proyectos de inversión de la compañía suma 381,544 millones de pesos, de los cuales 53% financiará proyectos de generación eléctrica, 20% a transmisión, 20% a distribución y el resto para filiales de CFE como Internet Para Todos y un proyecto de fibra óptica oscura.

A %d blogueros les gusta esto: