Advierten lluvias vespertinas y nocturnas, para este domingo en Tabasco


  • Reporta el organismo que la totalidad de los 13 ríos que atraviesan la geografía estatal se mantienen por debajo de sus escalas de afectación, y con una tendencia a seguir bajando 

El frente frío número 33 y la masa de aire que lo impulsa alcanzarán territorio tabasqueño por la tarde de este domingo, favoreciendo lluvias moderadas dispersas de 5.1 a 25 milímetros a lluvias fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Agregó que las precipitaciones podrían registrarse por la tarde y noche en las subregiones de Los Ríos y La Sierra, así como en los municipios de Macuspana y Huimanguillo.  

Estas condiciones generarán durante la jornada dominical cielo parcialmente nublado, además de vientos del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas oscilarán de los 30 grados Celsius, la máxima, a 20 grados Celsius la mínima, añadió el organismo en su reporte matutino.

Protección Civil reportó que la totalidad de los 13 ríos que atraviesan la geografía estatal se mantienen por debajo de sus escalas de afectación, y con una tendencia a seguir bajando. 

El río Grijalva, en su estación Gaviotas de Villahermosa, conserva una capacidad de regulación de 2.26 metros, en tanto que el Carrizal, también con influencia en la capital del estado, presenta una capacidad de regulación de 4 metros. 

El IPCET añadió que el río Samaria, que tiene impacto en la Chontalpa chica (Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez), se encuentra 3.10 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que el Usumacinta se ubicó esta mañana 5.74 metros por debajo de su nivel de afectación.

Los ríos de la Sierra, como el Oxolotán, el Tacotalpa, el Puyacatengo, el Teapa y De la Sierra también presentan escalas estables y no representan riesgo alguno para la población, acentuó.

En cuanto a las presas que forman parte del Sistema del Alto Grijalva, la dependencia reportó que las cuatro mantienen suficiente capacidad de almacenamiento, incluida Peñitas, que conserva una capacidad de 1.93 metros.

Deja un comentario