Polígrafo Mx

Alistan licitaciones de nuevo Hospital de Cárdenas, Tabasco

Cárdenas, Tabasco.- Al entregar aquí obras de mejoramiento urbano y de fortalecimiento a la seguridad pública, que con una inversión superior a 28 millones de pesos benefician a más de 130 mil cardenenses, el gobernador Adán Augusto López Hernández anticipó que en breve iniciará el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital de este municipio, a fin de convertir en realidad una obra largamente añorada por la población. 

Informó que el proyecto del nosocomio está concluido y dispone de presupuesto autorizado para su construcción y equipamiento, por lo que este mismo año será un compromiso cumplido con los habitantes de este municipio. 

Acompañado del alcalde Armando Beltrán Tenorio, el mandatario también adelantó que en menos de 30 días comenzarán a licitarse los trabajos de rehabilitación de los caminos del Plan Chontalpa, como parte de una acción de gobierno que implicará una inversión de más de 600 millones de pesos. 

De gira por esta demarcación, el jefe del Ejecutivo supervisó la pavimentación de calles con concreto hidráulico, así como la introducción de redes de drenaje sanitario y agua potable, además de la construcción de guarniciones y banquetas en calles de la colonia Centro, y puso en operación el moderno Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4).

Ante la diputada federal Teresa Burelo Cortázar y los legisladores locales Tomás Brito Lara y Charlie Valentino León Flores Vera, López Hernández subrayó que con las obras de mejoramiento urbano se resolverán añejos problemas provocados por baches y encharcamientos de calles que padecía esta ciudad.

“Ahora ya es otro rostro; el siguiente paso tiene que ser recuperar el asunto de las vialidades y que las calles Juárez y Zaragoza vuelvan a ser las entradas principales de la cabecera municipal”, refirió, al notificar que este municipio dispondrá este 2021 de una inversión federal en materia de equipamiento urbano, auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Gobernador extendió un reconocimiento al trabajo que el alcalde Armando Beltrán ha realizado en poco más de dos años de gestión, y dijo que con la puesta en funcionamiento del nuevo C-4 y de otras 10 patrullas, “Cárdenas comienza a adquirir otro rostro, luego de que la inseguridad era posiblemente el problema que más aquejaba a los cardenenses”.

Recordó que este municipio llegó a estar en el primer lugar del ranking estatal en el rubro de incidencia delictiva, pero, enfatizó, gracias al trabajo de autoridades municipales, estatales y federales, “ya se respiran otros aires y hoy está en la media”. 

Adán Augusto López aseveró que Cárdenas contará siempre con el apoyo decidido del Gobierno del Estado para seguir por la ruta del desarrollo y el bienestar, e indicó que como resultado de la política de racionalidad y responsabilidad en el ejercicio del gasto aplicada desde la administración estatal, hoy tanto el estado como el municipio conservan un equilibrio financiero. 

A diferencia del inicio de 2019, cuando recibimos un estado en una situación caótica por las protestas de trabajadores que demandaban el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año, pese a la pandemia de COVID-19, 2020 logró cerrarse sin sobresaltos financieros ni administrativos, enfatizó.  

Inicia 4T ‘con el pie derecho’ el 2021

López Hernández dijo que la misma situación ocurrió con Cárdenas, que a finales de 2018 era un municipio quebrado, con laudos, deudas por consumo de energía eléctrica y adeudos con proveedores, sin recursos en las arcas municipales; ahora, acentuó, esta demarcación es de las que no tuvo ningún problema para cerrar el ejercicio, gracias a que dispone una administración bien encauzada. 

A su vez, Armando Betlrán agradeció el respaldo que el jefe del Ejecutivo ha brindado al desarrollo municipal, y refirió que con la entrega de estas primeras obras, la Cuarta Transformación inicia 2021 ‘con el pie derecho’.

“Queremos que la gente sepa que la Cuarta Transformación es una realidad, no es un discurso, no es palabra vana, son hechos y son realidades”, recalcó.

En su oportunidad, Esteban Alpuche de la Cruz, coordinador del C-4, expuso que en aras de garantizar a las familias cardenenses un ambiente de paz y tranquilidad, el moderno Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo cuenta con tecnología de última generación capaz de procesar imágenes hasta en resolución 4K y dispone de 98 cámaras de vigilancia y un total de 640 canales de video.

También operará con inteligencia artificial con detección simultánea de rostros y placas de vehículos, e integrará botones de pánico en los 49 puntos que rodean la ciudad y sus periferias, conectados a una gran infraestructura de fibra óptica de última  generación, instalada a lo largo y ancho de nuestra cabecera municipal, explicó.

Por su parte, José del Carmen Cruz Flores, director de Obras Públicas Municipal, dio a conocer que en atención a las demandas de la gente, este lunes se puso en servicio la pavimentación de 476.62 metros cuadrados de la calle Ignacio Zaragoza de la cabecera municipal, donde además se introdujeron 622.80 metros lineales de la red de drenaje y 639.50 metros de la red de agua potable.

Salir de la versión móvil