sáb. Jul 20th, 2019

CFE da contrato por 646 MDP a empresa dirigida por Raúl Salinas de Gortari

Raúl Salinas de Gortari ha sido el director general adjunto de Grupo IUSA desde 2008. Esta empresa es propiedad de Carlos Peralta, quien desde el gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido contratos por parte de la CFE.

Ciudad de México.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE), contrató a cuatro empresas por 2,700 millones de pesos para la compra de medidores; sin embargo dos de ellas están vinculadas a Raúl Salinas de Gortari y han sido investigadas por corrupción.

La institución a cargo de Manuel Bartlett, entregó el 87% de las adjudicaciones a dos empresas: Industrias Unidas (IUSA), cuyo Presidente es Carlos Peralta Quintero y su director general adjunto es Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari; y a Controles y Medidores Especializados (Conymed), de Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta.

Ambas empresas son investigadas por por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaladas por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores al Estado. Dicha indagatoria se encuentra en su cuarto periodo de investigación, de cinco posibles.

Industrias Unidas (IUSA) y Conymed ganaron el 48% y 39% de las ofertas que se adjudicaron en la compra. Electrometer y Protecsa obtuvieron el 11% y 2% restantes.

Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de administración y servicios de la CFE explicó que IUSA se adjudicó 646 millones de pesos por dos partidas (medidores monofásicos básicos y monofásicos de autogestión)  equivalentes al 48% del concurso, mientras que Conymed  se adjudicó 525 millones por dos partidas (medidores bifásicos de autogestión y bifásico básico) equivalentes a 39% del total.

El quinto participante, BP Energía Sustentable, quedó sin adjudicaciones debido a que no pujó o sus propuestas no fueron lo suficientemente competitivas.

Respecto a la investigación, López López dijo que será algo que la Cofece tendrá que contestar sobre los resultados de esta investigación. “¿Nosotros qué fue lo que buscamos? Y el objetivo fue buscar los mejores precios para la CFE, lo cual decimos desde un inicio, se logró ese objetivo”.

CFE informó que tuvo un ahorro máximo de 600 mdp frente a los gastado en 2018 por 3,300 mdp, pues ahora únicamente  CFE puede gastar como máximo 2,700 millones de pesos en la compra de medidores, comentó el representante de CFE.

Raúl Salinas y Grupo IUSA

Raúl Salinas de Gortari ha sido el director general adjunto de Grupo IUSA desde 2008. Esta empresa es propiedad de Carlos Peralta, quien desde el gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido contratos por parte de la CFE.

Salinas estuvo recluido en el penal de Almoloyita, Estado de México, durante casi 10 años, acusado del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito. Pero nunca fue condenado de nada. En 2005, tres magistrados lo consideraron inocente del homicidio y salió de prisión. En 2013 también fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.

Manuel Bartlett y los Salinas

Manuel Bartlett, ahora titular de la CFE, fue secretario de Gobernación en 1988, cuando el entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial en un proceso que desde entonces y a la fecha carga con los cuestionamientos sobre su legitimidad por la supuesta “caída del sistema”.

Bartlett fue señalado como el principal operador del fraude electoral que dio el triunfo a Salinas sobre Cuauhtémoc Cárdenas, padrino político del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.


A %d blogueros les gusta esto: