13 septiembre, 2021

MC no respaldará reelección de Alcalde de Tototlán, por denuncias de acoso sexual

Jalisco. Por haber intervenido de manera ilegal en una denuncia de acoso sexual en contra de uno de sus más cercanos colaboradores e incluso ejercer violencia y hostigamiento en contra de la afectada, quien también es una funcionaria pública; el partido Movimiento Ciudadano informó que no respaldará la reelección del presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza.

A mediados del año pasado, dos mujeres denunciaron ser victimas de acoso sexual por parte de Efraín Martínez, quien ocupa de manera simultánea la Dirección de tres áreas al interior del Ayuntamiento: Proveeduría, Padrón y Licencia, e Inspección y Vigilancia.

Sin embargo, lejos de sancionar al supuesto acosador, el Alcalde lo protegió y amenazó tanto a las víctimas como a quienes intentaron defenderlas.

En un audio que se difundió en diversos medios de comunicación, se da cuenta del hostigamiento sexual y violación a los derechos humanos de una de las víctimas, a quien el propio Quezada Mendoza pide no seguir con la denuncia e incluso le hace comentarios lascivos.

Durante la entrevista entre Quezada, Efraín y una de las afectadas, el Alcalde hace comentarios sobre su vestimenta, indicando que se ve “guapísima” y agregando: “Cómo te ha de disfrutar tu marido”.

Más adelante le comenta que “así como yo tengo pegue, yo sé que tú también lo debes de tener”. Incluso le dice que le parecía muy atractiva y que “los guapos estamos expuestos a eso”.

En el audio se escucha al alcalde pedir a la denunciante que el asunto quede entre ellos, pues Efraín “es una pieza que también me sirve”.

“Si él te hubiera violado o hubiera habido más cosas delicadas (…) olvídate, con todo. Pero la situación yo no la veo tan complicada”.

Sergio Quezada descartó aplicar una sanción a Efraín porque “los va a desgastar y a lo mejor ni los va a llevar a nada, (…) pero tú tienes la última palabra”.

Efraín interviene en la conversación para decirle a la víctima que, si quiere, se hinca para pedirle perdón, y reconoce que la afectó emocionalmente. Ella responde que es demasiado tarde, puesto que el daño ya está hecho.

Amenaza a regidores para proteger a acosador

No obstante, la protección e impunidad que brindó el Presidente municipal, incluyó la complicidad del titular del Órgano Interno de Control, José Aurelio Ochoa Flores, quien le advirtió a cuatro regidores que solicitaron la suspensión del funcionario, que serían sancionados si continuaban con ese requerimiento.

En la sesión ordinaria de Cabildo del 28 de agosto de 2020, la regidora María Antonia Arellano Mojarro solicitó al presidente municipal no solapar a Efraín Martínez, denunciado por acoso sexual en contra de dos mujeres. 

Por su parte, el alcalde le respondió que era una acusación muy fuerte, que él no se atrevería a hacerlas si careciera de evidencias, y sostuvo que el tema del supuesto acoso era investigado por Contraloría. 

La regidora recalcó que en Contraloría no le dieron seguimiento, y que era necesario suspender a Efraín Martínez mientras se le investiga. Sergio Quezada reiteró que son “puros dichos hasta que una autoridad correspondiente” dictamine. 

En esa misma sesión, los regidores Yanett Guadalupe Aceves, Virginia Lomelí Melendrez y Ernesto Becerra Martínez respaldaron a Antonia Arellano para que se suspendiera al funcionario hasta que se termine la investigación.  

El alcalde cambió de tema, y poco antes de concluir la sesión, Antonia Arellano insistió en que se sometiera a votación su solicitud. Pero el alcalde decidió finalizar la reunión, no sin antes asegurar que el 31 de agosto, “a primera hora”, investigaría.  

El 5 de septiembre, el titular del Órgano de Control Interno, mediante el oficio OIC/80/2020, apercibió a los cuatro regidores y les demandó reorientar “el sentido de su criterio”, puesto que ni el presidente municipal o los regidores tienen atribuciones para reclamar la suspensión de servidores públicos sujetos de investigación. 

Les advirtió que “se abstengan de intervenir en asuntos ajenos a su competencia, facultades y atribuciones, con el apercibimiento que en caso de insistir o hacer caso omiso al presente, serán susceptibles de instaurar en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa, con la calificativa y sanción que en derecho corresponda”. 

Una de las víctimas, la que se escucha en el audio, interpuso su denuncia ante el Órgano Interno de Control el 15 de junio de 2020, mientras que la otra, tras presentar su queja, decidió renunciar a su cargo en el municipio para evitar el acoso al que era sujeta.

Ante esta situación, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano informó que buscará que Sergio Quezada no participe en la contienda para ser reelecto.

“Aunque el Presidente Municipal tiene la posibilidad de ir por la reelección, no es un ciudadano ejemplar que responda a los principios y valores de Movimiento Ciudadano, por lo que propondremos ante la Asamblea Electoral Estatal que quede fuera de cualquier postulación.  

La responsabilidad del primer edil debe ser velar porque ninguna mujer del municipio, incluidas las servidoras públicas, sean objeto de cualquier acto de acoso u hostigamiento, por lo que debió proceder en contra del funcionario de su administración señalado y brindar protección a la empleada del Ayuntamiento que lamentablemente fue víctima de estos actos por parte del director de Padrón y Licencias municipal”, expuso el partido en un comunicado.

“El Presidente Municipal no solamente debió abstenerse de mediar, dejando a las autoridades correspondientes que investigaran y en su caso, procedieran como corresponde, sino que además, agravó la situación con expresiones que se presumen un acto de violencia y hostigamiento verbal contra la servidora pública”, añade la misiva.

Movimiento Ciudadano también ofreció a las víctimas brindarle la atención jurídica para proceder en contra de ambos funcionarios.

A %d blogueros les gusta esto: