Polígrafo Mx

Inviable compra inmediata de Vacunas contra COVID para Jalisco

-No hay vacunas disponibles para venta a los gobiernos de los estados
-El Comité envió cartas de intención de compra a siete laboratorios internacionales en espera de su respuesta. No es posible mediante intermediarios
-Actualmente Jalisco depende totalmente de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS- CoV 2
-Se prevé que hasta el segundo trimestre de 2021 se liberen las autorizaciones de emergencia para vacunas que están en “Fase 3”

Después de que el Gobierno Federal informó que tanto gobiernos estatales como iniciativa privada pueden comprar por su cuenta vacunas contra el COVID-19, el Comité de Trabajo conformado en Jalisco para dar seguimiento a su compra encontró que no existen los permisos ni las facilidades prometidas por la Federación para adquirir el biológico.

El Comité, que fue conformado la semana pasada para este fin, dio a conocer en rueda de prensa que actualmente solo hay dos vacunas autorizadas en México por la COFEPRIS: Pfizer Biontech y AstraZeneca, farmacéuticas que solo están dando prioridad a los países con quienes tienen acuerdos establecidos.

Además, el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y representante del Comité, Xavier Orendáin de Obeso, señaló que la autorización federal no ofrece las condiciones necesarias a los gobiernos para la compra inmediata de las vacunas contra COVID-19.

“Recordemos que el Plan Nacional de Vacunación al día de hoy está previsto que se lleve a cabo hasta marzo de 2022. Este Comité de trabajo agotará todos los caminos y todo aquello necesario para buscar cumplir con esta intención que el Gobierno del Estado ha señalado. Por ello generamos alianzas de valor agregado con laboratorios que están en desarrollo de Fase III para que puedan desarrollar en Jalisco sus pruebas”.

Xavier Orendain señaló que ante este panorama, el Comité envió cartas de intención de compra por parte de Jalisco directa a los laboratorios de 7 proyectos viales de vacunas en todo el mundo, que son:


Pfizer BioNtech (E.U.A)
Moderna (E.U.A.)
Johnson & Johnson (E.U.A.)
AstraZeneca (Reino Unido)
Novavax (E.U.A)
Sputnik V (Rusia)
CanSino Biologics (China)

A nombre del Comité, Orendáin proyecto una línea de tiempo con la posibilidad de adquirir vacunas para Jalisco en 2021, basado en el Plan Nacional de Vacunación:

Febrero a Abril: baja
Abril a Junio: baja-media
Junio a agosto: media
Agosto a octubre: Media-alta
Octubre a diciembre: Alta
Enero a marzo 2022: Muy Altas

Compra de vacunas: sin intermediarios y solo avaladas por COFEPRIS

En rueda de prensa la Coordinadora General Estratégica Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas explicó que en el acuerdo emitido por las autoridades sanitarias federales no hay un impedimento legal para que los Estados y la iniciativa privada compren vacunas; no obstante, solo se pueden adquirir vacunas directamente con los laboratorios, sin intermediarios y que sean vacunas que cuenten con las aprobaciones de COFEPRIS al tratarse de vacunas nuevas.

“Tienen que ser vacunas que ya estén autorizadas por la COFEPRIS, que es la autoridad sanitaria federal y establece que los contratos deben hacerse directamente con los laboratorios o farmacéuticas que los producen. Sin embargo, como lo expusimos en estos momentos es inviable ya que los dos únicos laboratorios que están autorizados (Pfizer BioNtech y AstraZeneca) solo cuentan hasta ahora con producción para cumplir con los acuerdos establecidos con los países a los que se está dando prioridad; por lo que no hay vacunas disponibles para venta inmediata a los gobiernos de los estados”.

Vacunación en Jalisco depende del Plan Nacional

Por su parte el Secretario de Salud de Jalisco Fernando Petersen señaló que Jalisco depende totalmente de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS- CoV 2 y como estado se ha sumado y a colaborado para aplicar los biológicos de manera expedita, sin embargo luego de recibir los primeros 2 lotes de vacunas y hasta el día de ayer no se había se tenía información sobre cómo seguirán fluyendo las vacunas.

“El Gobierno Federal, a través del Secretario de Relaciones exteriores informó que se han solicitado cuatro vacunas para el país siendo la primera Pfizer BioNtech se han recibido hasta el momento más de 700 mil dosis y que las entregas se reanudarán hasta el día 15 de febrero”, comentó.

El Secretario de Salud dijo que Jalisco aún se encuentra a la espera de la recepción de las segundas dosis de los 24,319 trabajadores de Salud del primer bloque de vacunas aplicadas quienes cumplen 21 días este miércoles, jueves y viernes.

Salir de la versión móvil