15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Acuerdo con CFE es de beneficio social no político, asegura gobernador de Tabasco


El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el nuevo acuerdo alcanzado entre Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es verdaderamente histórico”, porque desaparece una deuda acumulada a lo largo de 25 años de más de 11 mil millones de pesos, sin condiciones, y al mismo tiempo, logra que la Tarifa 1F, la más baja de todo el espectro nacional, esté homologada durante todo el año en la entidad.

Al confirmar que el Gobierno del Estado hará público el convenio que recientemente estableció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Hernández descartó que este logro histórico que brinda a Tabasco la Tarifa 1F homologada para todo el año, la más baja del sistema eléctrico nacional, tenga algún sesgo político o electoral.

“El Gobierno del Estado no está en proceso electoral, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal estamos trabajando en este caso para mejorar las vialidades y el entorno urbano de Villahermosa”, subrayó, tras acompañar al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al arranque de los trabajos de modernización de los malecones de la capital.

Indicó que el acuerdo con CFE, pone fin al adeudo histórico y a un añejo reclamo de los tabasqueños, quienes por muchas décadas exigieron una tarifa justa al Gobierno Federal, y que hoy gracias al apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una realidad.

“No hay tarifa más baja en el sector eléctrico doméstico nacional que la Tarifa 1F, y ahora nosotros hemos conseguido que aumente el subsidio en periodo de invierno y en consecuencia, sea menor el monto a pagar todo el año”, precisó López Hernández, al señalar que ahora no habrá pretexto para cumplir con el pago del servicio.

El mandatario garantizó que concluye el adeudo histórico con la CFE, por lo que los más de 607 mil usuarios de servicio doméstico comenzarán a ver los beneficios de este nuevo acuerdo a partir de los próximos recibos, ya que el Gobierno del Estado pagará este año el subsidio de febrero y marzo por ser meses fuera del periodo de verano.

En otro tema, el titular del Ejecutivo Estatal adelantó que el próximo lunes prorrogarán el decreto sobre las medidas preventivas y restrictivas para contener la pandemia del COVID-19 en Tabasco, y se tomará la decisión de permanecer en semáforo naranja o pasar a semáforo rojo.

“Los tabasqueños debemos aprender a diferenciar entre semáforo laboral y semáforo social. En este momento, la multiplicación viral se debe al semáforo social. Las listas de quienes están resultando desafortunadamente contagiados de COVID, se da en el ámbito de las relaciones familiares y sociales, familias completas están resultando positivas”, señaló Adán Augusto López. 

En este sentido, exhortó a los tabasqueños a mantener las medidas de cuidado e higiene, el lavado constante de manos, el uso de cubre-bocas, la sana distancia y el reguardo domiciliario. “Ya falta menos, ya hay la vacuna, empezará a llegar en un número importante a Tabasco, pero eso no significa que ya terminó la pandemia, va a ser un largo proceso, seguramente cuando menos durante este año”, externó.

Confirmó que por la emergencia sanitaria este año se suspende la Feria Tabasco, al estar de por medio la salud y la vida de los tabasqueños, aunado a que el parque ferial alberga en este momento la Unidad de Hospitalización Temprana, módulos de prueba, y las naves son ocupadas por el Ejército Mexicano para almacenar y distribuir enseres que se están repartiendo a los afectados por las pasadas inundaciones.

“Eso hace inviable que se celebre la feria y en consecuencia no habrá elección de Flor más Bella”, puntualizó López Hernández. 

Con respecto a la Liga Mexicana de Béisbol, comentó que aunque el equipo Olmecas de Tabasco está preparado para iniciar el torneo, deberá esperar la determinación de los directivos de la liga.

“Dependerá del semáforo epidemiológico nacional, del de cada estado y de los lineamientos que la liga establezca, a lo mejor se juega sin público, a lo mejor con público reducido, o a lo mejor se suspende el torneo, vamos a esperar”, agregó el mandatario estatal.

Habrá menor costo de energía para todos

Adán Augusto López Hernández afirmó que con el fin de los adeudos históricos y una tarifa homologada y sin sobresaltos en período de verano o de invierno, los beneficios ahora sí se reflejarán en un menor costo de la energía y además, concluye la etapa de enfrentamiento que los usuarios mantuvieron por casi dos décadas y media con la Comisión Federal de Electricidad.  

Explicó que el nuevo mecanismo también pone fin al programa “Adiós a tu deuda” que su gobierno logró en mayo de 2019 y que concedió una solución parcial al problema, y sostuvo su agradecimiento al presidente López Obrador por animar al Gobierno de Tabasco y a la CFE a consolidar una iniciativa que realmente fuera satisfactoria para todos los tabasqueños. 

“Lo que ahora conseguimos es que ya no hay adeudo. Esto es, la deuda histórica de 11 mil millones se borra. Esa ya desapareció. Nosotros dentro del convenio-finiquito, reconocemos que hay un adeudo-remanente que se generó a partir de la creación del “Adiós a tu deuda” a la fecha, de 2 mil y tantos millones de pesos, que el Gobierno del Estado se compromete a buscar los mecanismos para pagar”, reveló.

El mandatario estatal ejemplificó que a partir de la firma del convenio, hoy en las casas de los usuarios domésticos no hay ningún adeudo, “así no hayas pagado la energía eléctrica los últimos 25 años”, y precisó que este estatus se reflejará a más tardar el 5 de febrero, fecha en que la empresa comenzará a emitir los nuevos recibos.

El jefe del Ejecutivo destacó que como parte de la negociación, su gobierno erogará 120 millones de pesos para subsidiar el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, mientras que para el próximo ciclo de invierno conjuntamente con CFE se realizarán gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que ese subsidio pase directamente al Gobierno federal.

López Hernández mencionó que el paso siguiente es que los usuarios tabasqueños asuman un sentido de verdadera responsabilidad y comiencen a pagar por su consumo, al tiempo de que se delinearán políticas energéticas que ayuden a no desperdiciar la electricidad. 

Anticipó que logrado este beneficio, ahora encabezará una lucha para lograr una tarifa industrial y comercial más accesible, para lo cual iniciará una serie de reuniones con los sectores respectivos, porque ésta obedece a otros factores del mercado. “No va ser fácil, pero vamos a intentarlo”, prometió.

A %d blogueros les gusta esto: