12 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

En riesgo de cierre el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Oaxaca.- La mala administración así como un conflicto entre la Asociación que gestiona el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y los trabajadores del recinto, han derivado en un conflicto que podría terminar con el cierre de este importante centro cultural.

De acuerdo a los empleados, que decidieron realizar una toma simbólica de las instalaciones del Museo, ubicado en el centro de la capital oaxaqueña; desde hace más de nueve meses no se les ha pagado e incluso han visto limitados los recursos con los que opera el MACO, sin obtener alguna respuesta por parte de los directivos.

Tras la toma de las instalaciones y diversas publicaciones hechas en redes sociales, denunciando esta situación, la Secretaría de las Culturas de Oaxaca se deslindó del tema señalando que era una situación entre particulares, no obstante, reiteró su disposición para colaborar en el proceso de solución a esta problemática.

Por su parte, los Amigos del MACO A.C., habían propuesto una mesa de diálogo, misma que fue suspendida de manera unilateral por parte de los representantes de la Asociación, dejando en incertidumbre la situación laboral del personal, quien ha pesar de no contar con respaldo financiero, anunció que continuará trabajando para ofrecer este espacio al público, aunque no descartan que ante la indiferencia tanto de la agrupación como de las autoridades, el museo pueda cerrar.

El Congreso local exhortó a las autoridades correspondientes para que atiendan las peticiones de los y las trabajadoras del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y evitar de esta manera el cierre del mismo.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución en Sesión Ordinaria Virtual de este miércoles 03 de febrero, esta representación popular urgió a los titulares de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, implementen una mesa de diálogo con la base trabajadora del Museo y la Asociación Civil “Amigos del MACO”.

Asimismo, pidieron a la Titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para que en coordinación con la Secretaría de Administración, realicen las gestiones y acciones necesarias para evitar el cierre del Maco y pueda continuar su operación con normalidad.

Este punto de acuerdo se debe a que, en días pasados, los y las trabajadoras del Museo hicieron pública la situación de peligro que atraviesa el centro cultural, y el riesgo que corre de ser cerrado por la Asociación Civil “Amigos del MACO”, el cual tiene a cargo el recinto cultural.

Señalaron que, desde el mes de abril del 2020 dejaron de recibir sus sueldos, y pese a que se han buscado a los integrantes de la Asociación, en quienes recae la responsabilidad patronal, no han obtenido respuestas o propuestas claras respecto a su situación laboral.

El MACO abrió sus puertas el 28 de febrero de 1992, con el objetivo de resguardar y difundir la obra de los más destacados exponentes de la plástica oaxaqueña de los últimos años, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Francisco Gutiérrez, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: