27 noviembre, 2021

Fallido combate a la corrupción en Oaxaca, denuncia el Congreso local

Oaxaca.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, congresistas señalaron la ausencia de acciones claras en temas como la asignación de obras a empresas factureras, la compra simulada en el sector salud y de procedimientos contra empresas que no concluyeron obras de reconstrucción tras los sismos del 2017.

En su calidad de presidente de la Comisión permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el congresista Fredie Delfín Avendaño, demandó al titular de la SCTG llamar a cuentas e investigar a las dependencias y funcionarios de la obra del Sitibus, que a más de cuatro años no se ha realizado; pero ha requerido de millonarias inversiones.

En su participación, la diputada Laura Estrada Mauro, reprendió al titular de la Secretaría por la falta de actividades de control interno y de procedimientos contra funcionarios y empresas que recibieron recursos para trabajos de reconstrucción en la región de Tuxtepec. También, por las nulas acciones correctivas y preventivas en las entidades del gobierno Estatal que han fracasado en desempeño, eficiencia y eficacia en el uso de erario público.

El congresista Mauro Cruz Sánchez, lamentó que en Oaxaca la corrupción siga sin freno y, en lugar de combatirla se tolere y solape. En este sentido, reprochó a Díaz Navarro por la falta de respuesta a la solicitud de investigar a la empresa encargada de suministrar las despensas en el DIF Estatal, y a las empresas factureras que se encuentran en el padrón de las dependencias.

Al emitir su posicionamiento en tribuna, la diputada del PRI, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, pidió al titular de la SCTG un informe acerca de la infraestructura con la que cuenta, y si esta es necesaria para garantizar la tarea que le compete en materia de  transparencia y fiscalización.

Durante el acto de rendición de cuentas, el legislador César Enrique Morales Niño, reprendió al secretario de la Contraloría que Oaxaca sea un paraíso para las empresas fraudulentas. Asimismo, exigió resultados respecto a la investigación de dependencias que contratan empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y la compra simulada por 82 millones de pesos realizada por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

La diputada Aurora López Acevedo, cuestionó acerca de los proyectos y estrategias que se realizaron con otros entes de fiscalización sobre los 3 mil 500 millones de pesos otorgados al Ejecutivo Estatal para proyectos de desarrollo en la entidad. 

Por su parte, Díaz Navarro aseguró que las estrategias y acciones que ha implementado el gobierno de Oaxaca fomentan la cultura de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.

Dentro de los principales logros expuso que Oaxaca fue el primer estado en implementar y utilizar de manera exitosa la herramienta de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sistematizar la rendición de cuentas “Buzón Digital ASF”, cumpliendo con los requerimientos de la auditoría del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en estrecha colaboración con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

Mencionó que Oaxaca se posicionó dentro de 10 estados más transparentes con los resultados obtenidos en la revisión a las participaciones federales de la cuenta pública 2018 por más de 16 mil millones de pesos, sin observaciones relevantes en el ejercicio del monto revisado.

Añadió que el Gobierno de Alejandro Murat obtuvo la designación del Estado de Oaxaca para coordinar a nivel nacional las acciones de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) durante 2020, lo que implicó el impulso de la vinculación institucional entre la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, las 32 Contralorías Estatales del País y demás actores clave del ámbito nacional, como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación e internacional, como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales de Estados Unidos de América (NASACT).

Indicó que esta administración cuenta por primera vez con un mecanismo para dar seguimiento y evaluar periódicamente el Control Interno de las instituciones públicas, promover su correcto funcionamiento y la mejora continua en su servicio, se trata del Sistema de Información del Sistema de Control Interno (SICOCOI).

En transparencia, refirió que de acuerdo con la última evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO), el Poder Ejecutivo del Estado obtuvo un cumplimiento del 100% derivado de los resultados recibidos por cada sujeto obligado evaluado; fue así como Oaxaca obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia (RPET) elaborado por “UGOB”. No obstante, omitió comentar que la titular de dicho organismo es ahijada del gobernador e incluso ella misma ha reconocido que fue una designación del mandatario estatal.

“Fuimos reconocidos a nivel nacional en la entrega de premios UGOB 2020 por la buena práctica en la carga de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, formamos parte de los mejores proyectos de innovación gubernamental del país”, expuso Díaz Navarro.

Respecto a las denuncias y procedimientos iniciados contra servidores públicos señalados por presuntos actos de corrupción, han sido presentadas 77 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a efecto de que se investiguen y persigan penalmente probables delitos cometidos.

Asimismo, en el marco de la política nacional y estatal en combate a la corrupción, la Contraloría ha remitido 16 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca para su resolución, por posibles faltas graves cometidas.

Finalmente, Díaz Navarro puntualizó que mediante la vinculación y coordinación institucional, la Contraloría de Oaxaca logró el 100% del objetivo 2020 planteado, lo que se traduce en mejoras a la cultura organizacional y la prevención de conductas deshonestas, un ejercicio de gasto más productivo y un esquema de gobierno -integralmente hablando- más trasparente y cercano a la gente, siguiendo una línea de trabajo que busca encauzar la actuación de las y los servidores públicos en relación con los principios y valores institucionales.

A %d blogueros les gusta esto: