Polígrafo Mx

El PRI presenta lista de Plurinominales

Confirmando lo que podría ser su próxima derrota electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la lista de candidatos y candidatas al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, destacando los dirigentes, familiares, colaboradores cercanos e incluso una exdiputada panista.

Encabezando la lista está el propio líder nacional del partido, Alejandro Moreno, así como la Secretaria general, Carolina Viggiano y su esposo, Rubén Ignacio Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila.

También van Ismael Alfredo Hernández Deras, exgobernador de Durango y presidente de la CNC y actual diputado. Y María Guadalupe Alcántara Rojas, hermana y socia del empresario Roberto Alcántara Rojas.

Se suman el secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Ricardo Aguilar; la secretaria de Comunicación del CEN del PRI, Paloma Sánchez; el presidente de la Red de Jóvenes por México, Hiram Hernández y la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, Laura Haro.

En la lista también aparecen el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo; Pablo Gamboa Miner, hijo del exsenador Pablo Gamboa; y el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

Así como el Senador suplente, Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat e hijo de José Murat Casab, presidente de la Fundación Colosio, quien también es cuñado de Roberto Alcántara Rojas.

Otros nombres son los de Tonatiuh González, coordinador de los diputados priistas en el Congreso de la CDMX. y Ricardo Aguilar, exlíder del PRI en el Edomex.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y Pablo Guillermo Angulo Briceño, exdirigente de la CNC Campeche, entidad de donde es originario el líder nacional del tricolor.

Ricardo Aguilar, integrante del Grupo Atlacomulco, es otro de los elegidos por los dirigentes del PRI para ser diputado en 2021. Un poco más abajo y en tercer lugar de las diferentes circunscripciones están Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Miguel Aysa Damas, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Paloma Sánchez Ramos, todos ellos cercanos a los liderazgos del PRI.

La gran sorpresa fue la oaxaqueña Eufrosina Cruz, expanista y cercana a Felipe Calderón y Margarita Zavala, quien competirá ahora por una diputación bajo las siglas del PRI, aunque esta noticia no ha sido bien recibida en su estado natal.

Este malestar se replicó en varias entidades, en donde grupos opositores a la actual dirigencia del tricolor, denunciaron la imposición de candidatos sin tomar en cuenta a la militancia.

La corriente Democracia Interna que encabeza el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, exigió la renuncia de Alejandro Moreno y de todo su Comité, por traicionar los principios del partido, señalando que dos familias mantienen el control del Partido Revolucionario Institucional.

“¿Nos pretenden tomar por idiotas, por inocentes o por borregos? Dos familias, la de José Murat (cuñada e hijo) y la Moreira-Viggiano (esposos), disponen de cuatro lugares entre 50 que pudieran, hablando con optimismo, llegar a ocupar una curul en la legislatura. A esto debemos sumarle a varios hijos e hijas de los mismos de siempre entre los que destacan las candidaturas de los hijos de Emilio Gamboa, del Gobernador de Campeche y de Jorge Carlos Ramírez Marín, la hija de Hernández Deras, que va por mayoría mientras él como plurinominal, así como el sobrino de Carlos Aceves del Olmo. El PRI convertido en un partido familiar“, denunció la agrupación política por medio de un comunicado.

“Parece que sólo les faltó incluir al presidente de la fundación Colosio, José Murat, a quien debemos anotar además de su hijo y su cuñada, la candidatura de una ex panista, la de la hija de la secretaria técnica de la Fundación Colosio y la de su prestanombres en diversos negocios”, añade la misiva firmada por diversos liderazgos priistas.

“En resumen, parientes, socios, cómplices y prestanombres llenan las listas plurinominales, dejando fuera años de trabajo, militancia, entrega, pasión y darán lugar otra vez al enojo, la frustración y finalmente, al abandono en las urnas. Y finalmente un PRI sin compromiso con los mexicanos, sin ideología, sin rumbo, ausente de los problemas nacionales y en manos de un puñado de delincuentes”, agrega antes de solicitar la dimisión de su dirigencia nacional.

Los primeros de las listas:

Por la primera circunscripción, además de Laura Haro, también van Ismael Hernández Deras, Paloma Sánchez, Hiram Hernández, e Ivonne Díaz Tejeda, en los primeros cinco lugares.

Por la segunda circunscripción, van Montserrat Arcos Velázquez, Rubén Moreira Valdez, Fuensanta Guadalupe Guerrero, Rodrigo Fuentes Ávila, y Frinné Azuara Yarzábal, en los primeros lugares.

Por la tercera circunscripción van: Pablo Guillermo Angulo, Eufrosina Cruz Mendoza, Carlos Miguel Ayza, Lorena Piñón y Pablo Gamboa Miner.

Mientras que por la cuarta circunscripción están: Alejandro Moreno Cárdenas, María Guadalupe Alcántara Rojas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Cinthia López Castro y Armando Tonatiuh González.

Y finalmente, por la quinta circunscripción se aprobó a Carolina Viggiano, Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera, en los primeros cinco lugares.

Salir de la versión móvil